ASTM E1153-22. Actividad de desinfectantes para superficies no porosas, no alimentarias. Método de prueba estándar de eficacia de los desinfectantes para superficies no alimentarias, inertes, duras y no porosas. [Standard Test Method for Efficacy of Sanitizers Recommended for Inanimate, Hard, Nonporous Non-Food Contact Surfaces]

Prueba acreditada por ENAC. 

Este método de prueba pretende evaluar la eficacia antimicrobiana de productos desinfectantes, destinados a superficies prelimpias (poco sucias), inanimadas, duras, no porosas que no entran en contacto con alimentos, para determinar, si un agente químico se puede utilizar como un limpiador-desinfectante, a partir de una reducción porcentual de unos organismos de prueba en soportes tratados comparado con controles.

El producto a analizar se evalúa mediante la inoculación, al menos, en cinco discos soporte (para cada combinación de sustancia de prueba que se desea analizar) con alguno/s de los siguientes organismos de prueba: Klebsiella pneumoniae (ATCC 4352), Enterobacter aerogenes (ATCC 13048) y/o Staphylococcus aureus (ATCC 6538) y, tras el secado de los mismos, se procede al tratamiento con la sustancia a ensayar. Para ello, el producto se incorpora en los cinco discos secos previamente inoculados, sucesivamente uno detrás de otro a intervalos de un minuto entre ellos. En la prueba se puede o no incorporar una sustancia interferente, en función de las indicaciones del cliente, añadiendo un 5% de suero bovino fetal al cultivo bacteriano para aquellas formulaciones destinadas a superficies ligeramente sucias.

Los resultados obtenidos en los recuentos en placa (UFC/disco) se promedian y se convierten a log10, determinado así  los log10 de las reducciones en el ensayo, cuya significación es evaluada por el método estadístico de Wilcoxon. De este modo, se evalúa la actividad de la sustancia de prueba con respecto a los controles, informando la reducción porcentual para cada conjunto de soporte.

El cliente deberá elegir una concentración de ensayo, las indicaciones sobre cómo agregar el producto, y si se desea o no incorporar sustancia interferente sobre el inóculo bacteriano. El solicitante de la prueba deberá  hacer constar estos requisitos en el formulario correspondiente.