Mycobacterium immunogenum (complejo Mycobacteium chelonae-Mycobacterium abscessus): implicaciones en la industria metalúrgica y relacionada, y en infecciones hospitalarias. Detección por cultivo, PCR en tiempo real cualitativa o cuantitativa y confirmación de identificación por secuenciación

 

Información (04-11-15)

 

Mycobacterium immunogenum pertenece al complejo de Mycobacterium chelonae-Mycobacterium abscessus, y son las micobacterias más relacionadas con procesos en los que están implicados líquidos (fluidos). Estas micobacterias pertenecen al grupo de micobacterias no pigmentadas de crecimiento rápido (RGM: Rapid Growing Mycobacteria), porque no dan lugar a colonias pigmentadas en los cultivos, y requieren menos de 7 días para su desarrollo en cultivo. Mycobacterium immunogenum fue diferenciado de las otras dos especies del complejo, mediante análisis filogenéticos de otros genes distintos al gen del 16S rRNA, ya que por sus características fenotípicas, incluidas las evidenciadas por pruebas bioquímicas para conocer sus características metabólicas, es casi imposible de diferenciar.

 

El interés de esta especie se debe, fundamentalmente, a su implicación en los procesos pulmonares que puede provocar en los operarios de industrias metalúrgicas, como la fabricación de automóviles, y otras industrias dedicadas al corte, perforación, pulido, …, etc., de metales, en los que se utilizan líquidos para el enfriamiento de la máquina y/o de las piezas fabricadas, así como para lubricar, eliminar restos de metales e inhibir la corrosión del metal. Durante el uso de estos líquidos, y su exposición profesional a los aerosoles generados, a partir de los fluidos utilizado en el trabajo con metales (MWF: MetalWorking Fluids), se pueden producir infecciones cutáneas, y enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, neumonía lipoidea, o la neumonitis por hipersensibilidad (HP: Hypersensitivity Pneumonitis), que en conjunto integran el llamado “pulmón de operador de máquinas (MOL: Machine Operator´s Lung)”. El proceso más frecuente es la neumonitis por hipersensibilidad (HP: Hypersensitivity Pneumonitis), que se caracteriza por ser una enfermedad granulomatosa, similar a la sarcoidosis, y aunque en la mayoría de los afectados el proceso remite al retirarse de la exposición a los fluidos que contienen esta micobacteria, en otros casos evolucionan hacia una enfermedad pulmonar intersticial crónica, con evidencias radiológicas e histológicas de fibrosis pulmonar.

 

En este tipo de industrias se utilizan líquidos reciclables (MWF: MetalWorking Fluids) de composición diversa. En general, estos líquidos, principalmente los utilizados en cortes de metales, son emulsiones acuosas con mayor o menor contenido de un producto oleoso, que suelen contener, además del lubricante, emulgentes, antiespumantes, inhibidores de la corrosión, biocidas, colorantes, etc. Al contener compuestos carbonados, principalmente entre los compuestos oleosos utilizados como lubricantes (solución oleosa de petróleo puro; fluidos semisintéticos con emulsión de petróleo en agua; o fluidos sintéticos con emulsión de aceite sintético en agua), en ellos pueden crecer fácilmente bacterias, y debido a que las micobacterias son más resistentes a los biocidas (incluido el cloro, glutaraldehido alcalino al 2%, formaldehido al 8%, …), no se previene la colonización por bacterias, sino que pueden sobrevivir y proliferar en estos fluidos.   

 

Esta especie, Mycobacterium immunogenum, además de causar problemas en las industrias metalúrgicas, también se ha encontrado en casos de seudobrotes hospitalarios, principalmente por el uso de boncoscopios, uso de equipos de respiración asistida, y en infecciones adquiridas en unidades de diálisis.

 

Este grupo de micobacterias (Mycobacterium chelonae-Mycobacterium abscessus) ha sido el más encontrado en los sistemas de purificación de agua (83-90% de las especies encontradas en estos sistemas), en las biocapas (bioflms), en los suministros de agua destilada, etc. 

 

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

  • Aislamiento en las condiciones de cultivo cualitativo o cuantitativo requeridas de Mycobacterium immunogenum.
  • Detección genómica cualitativa por amplificación por PCR en tiempo real, con sonda de tipo taqman, en muestras de líquidos utilizados en industrias metalúrgicas, o en otros líquidos que puedan permitir el crecimiento de esta micobacteria.
  • Detección genómica cuantitativa por amplificación por PCR en tiempo real, con sonda de tipo taqman, en muestras de líquidos utilizados en industrias metalúrgicas, o en otros líquidos que puedan permitir el crecimiento de esta micobacteria.
  • Identificación por secuenciación, en caso de desearse la confirmación de la diferenciación de las especies relacionadas (Mycobacterium chelonae-Mycobacterium abscessus), mediante el análisis de la región genómica adecuada.

Muestra/s recomendada/s:

 

  • Líquidos utilizados en los procesos de fabricación con metales (cantidad mínima 100 mL en recipiente estéril hermético, preferible de polipropileno para evitar roturas durante su transporte al laboratorio).
  • Soluciones acuosas hospitalarias que se puedan utilizar con dispositivos médicos (broncoscopios, procesos de diálisis, equipos de respiración asistida, …) (cantidad mínima 100 mL en recipiente estéril hermético, preferible de polipropileno para evitar roturas durante su transporte al laboratorio)
  • Exudados respiratorios en casos de infecciones pulmonares hospitalarias con uso de broncoscopios o equipos de respiración asistida (aspirados en recipiente estéril hermético, preferible de polipropileno para evitar roturas durante su transporte al laboratorio).
  • Exudados de lesiones infecciosas cutáneas (torunda estéril de dacrón/rayón, con vástago de aluminio o plástico, impregnada en la lesión, o aspirado de la lesión dispensado en un tubo estéril de cierre hermético, preferible de polipropileno para evitar roturas durante su transporte al laboratorio).

 

Volumen de muestra de fluido

 

  • 100 ml 

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.

Coste de las pruebas en fluidos de corte/lavado industrial 

  • Cultivo cuantitativo (complejo Mycobacteium chelonae-Mycobacterium abscessus; sin diferenciar entre M. chelonae, M. abscessus y M. immunogenum): Consultar a ivami@ivami.com.
  • Detección genómica cualitativa, mediante PCR en tiempo real (reacción en cadena de polimerasa) específica para Mycobacterium immunogenum sin detección de otras especies del complejo: Consultar a ivami@ivami.com.
  • Detección genómica cuantitativa, mediante PCR en tiempo real (reacción en cadena de polimerasa), específica para Mycobacterium immunogenum: consultar a ivami@ivami.com.
  • Detección genómica cualitativa de cualquiera de las especies del complejo Mycobacteium chelonae-Mycobacterium abscessus mediante PCR (reacción en cadena de polimerasa), con identificación por secuenciación: Consultar a ivami@ivami.com