Información 30-03-14.


       Desde 1981, se conoce un síndrome clínico, que comenzó en el sudeste asiático (Taiwan y otros lugares de la región como Corea, Singapur, Japón, India y Tailandia), provocado por Klebsiella pneumoniae, caracterizado por bacteriemia y absceso hepático primario (PLA: Primary Liver Abscess) con elevada mortalidad (10-40%), seguido en algunos casos de meningitis y endoftalmitis. En otros casos se manifiesta con abscesos pulmonares, absceso cerebral, absceso prostático, osteomielitis, artritis séptica o absceso del psoas. Esta infección se adquiere en la comunidad y los pacientes suelen ser inmunocompetentes, sin que tengan problemas subyacentes intestinales o hepatobiliares, a excepción de diabetes mellitus encontrada en la mitad de los casos.

    La capacidad invasiva de algunas cepas de Klebsiella pneumoniae parece estar relacionada con una “viscosidad” muy manifiesta de las colonias cultivadas en placa, conocida como fenotipo “hipermucoviscoso”, caracterizado por la formación de hilos mucoviscosos de más de 5 mm cuando se tocan las colonias con el asa bacteriológica. Estas cepas forman un mucopolisacárido capsular, muestran resistencia elevada a la lisis sérica, mayor resistencia a la fagocitosis, y son más virulentas en ratones. Los ratones inoculados desarrollan abscesos hepáticos y cerebrales, similares a los observados en las infecciones humanas. Este fenotipo hipermucoviscoso se ha encontrado relacionado preferentemente con el serotipo K1, y en menor proporción con el serotipo K2. Inicialmente se pensó que la característica de hipermucoviscosidad estaba relacionada con la presencia del gen magA (mucoviscosity-associated gene A), y con el gen regulador rmpA (regulador of mucoid phenotype A), un gen regulador plasmídico descrito en 1989, implicado en la síntesis de polisacárido extracapsular. El gen magA, se describió en las cepas invasoras causantes de absceso hepático primario complicado con meningitis y endoftalmitis, y codificaría una proteína de membrana externa implicada en la producción del exopolisacárido. El operón que contiene magA sería el responsable del serotipo capsular K1, y las mutaciones del gen magA, o de cualquiera de los otros 3 genes adyacentes provocarían la pérdida de la cápsula K1. Sin embargo, algunos autores no han encontrado esa relación entre la presencia del gen magA y la característica de las cepas hipermucoviscosas. Las cepas de Klebsiella pneumoniae mutantes magA-negativas perdían su exopolisacárido y se hacían sensibles a la lisis sérica y a la fagocitosis.
    
       El gen magA estaría restringido a Klebsiella pneumoniae con fenotipo capsular K1, y  el operón que contiene magA sería el responsable del serotipo K1. Lo que parece estar claro actualmente es que el gen magA, cuando está presente, sólo se encuentra en cepas del serotipo capsular K1 (86% aproximadamente, de las cepas con serotipo K1, serían magA+). Por el contrario, otras cepas capsuladas, como las del serotipo K2, carecen del gen magA, pero poseen el gen regulador plasmídico  rmpA.
       
       La cápsula de Klebsiella pneumoniae, dependería de un conjunto de genes (cps), y en este conjunto, el gen magA sería el alelo del serotipo K1 del gen de la polimerasa capsular wzy de serotipo K1 (wzy, kpk1). Las cepas del serotipo K2 tendrían el gen de la polimerasa capsular de serotipo K2 (wzy, kpk2). Además, las cepas hipervirulentas serían resistentes a la fagocitosis, serían letales cuando se inoculasen al ratón, y resistirían en las pruebas de muerte provocada por suero, tendrían el gen codificante del sistema de captación de hierro correspondiente al sideroforo aerobactina (gen kfu), y el gen asociado al metabolismo de la alantoína (gen allS). Todas las cepas del serotipo K1 serían magA+, kfu+ y allS+. Las cepas K1 y K2, no virulentas no tendrían el carácter hipermucoviscosoide porque carecerían del gen regulador plasmídico rmpA o del gen de la aerobactina (kfu). Sin embargo, las cepas K2 serían magA-, rmpA+, aerobactina+. Existen cepas acapsuladas K1, que serían K1, magA+, rmpA+, aerobactina+.
       
       Existen alelos específicos de serotipo capsular en los loci wzy y wzx. El conjunto (cluster) de genes capsulares (cps) posee una organización conservada, con 2 regiones separadas por un atenuador transcripcional. La región 3´es específica de serotipo y codifica los enzimas para el sistema biosintético Wzy-dependiente, que incluyen las enzimas que sintetizan los precursores glucosídicos, glucosiltransferasas, y las dos proteínas de membrana interna –Wzy y Wzx. La polimerasa Wzy une los polímeros al lípido portador de la membrana citoplásmica de la bacteria, undecaprenilfosfato, utilizando unidades repetidas de lípidos exportadas por la flipasa codificada por el gen wzx. El gen magA, correspondería al alelo K1 wzy (wzy_K1, es decir, el gen de la polimerasa del componente del serotipo capsular K1). Los conjuntos de genes de otros serotipos tendrían alelos diferentes en los loci wzy (polimerasa de componente capsular) y wzx (flipasa, del sistema de transporte en la membrana citoplásmica).

Pruebas realizadas en IVAMI:

  • Detección de gen magA (wzy_K1), por amplificación con PCR.
  • Detección de gen rmpA por amplificación con PCR.
  • Detección del gen kfu (aerobactina sideróforo quelante de hierro) y/o gen allS (alantoína).
  • dentificación del serotipo K1 y/o K2 por amplificación con PCR de los genes wzy-K1 y/o wzy-K2.

Muestra recomendada:

  • Cultivo con Klebsiella pneumoniae de fenotipo hipermucoso.

Conservación y envío de la muestra:

    Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.

Plazo de entrega:

  • PCR para dianas moleculares: 48 a 72 horas.


Coste de la prueba:     

       Consultar a ivami@ivami.com
       
Servicio recogida de muestra (incluido sólo en España Península):
  
 Solicitar envío de mensajero al teléfono 96-169 17 02.