Hepatitis C virus (VHC / HCV) en líquidos de diálisis: concentración y detección molecular por PCR en tiempo real

Información 07-01-16.

 

La infección por virus de hepatitis C –VHC (HCV) tiene una prevalencia elevada en pacientes con fracaso renal crónico que asisten a unidades de diálisis, y es una causa frecuente de hepatitis en los pacientes sometidos a hemodiálisis (HD). La prevalencia de infección por VHC en los pacientes sometidos a hemodiálisis crónica se ha encontrado en algún estudio que puede ser del 27,9%, cuando en el mismo área la prevalencia de VHC en donantes de sangre es del 0,8%.

Cuando se ha investigado la prevalencia de anticuerpos frente a VHC, es variable siendo en algunos casos elevada (5 a 54%).

Por ello se considera que existe un riesgo aumentado en estos pacientes para padecer una infección por VHC. Este incremento se ha relacionado con la posible diseminación hospitalaria (nosocomial) del virus y se ha encontrado relacionado con las transfusiones sanguíneas y la duración del tratamiento de hemodiálisis (HD). En este sentido se ha evaluado si el virus podría pasar al líquido de diálisis aunque fuese a baja concentración. El riesgo de infección por VHC parece ser menor en los pacientes tratados con diálisis peritoneal continua ambulatoria (CAPD: Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis). Sin embargo, existen publicaciones que demuestra que VHC puede estar presente en el líquido efluente de CAPD, incluso cuando los pacientes sometidos a CAPD tienen una carga viral muy baja.

Los resultados de hallazgo de ARN de VHC en diálisis peritoneal son contradictorios. Existen hallazgos contradictorios cuando se investiga la presencia de ARN de VHC (HCV RNA) en suero de pacientes y en los líquidos de diálisis. Así por ejemplo, existen resultados publicados en 1994 (Caramelo C., y col. Evidence against transmission of hepatitis C virus through hemodiálisis ultrafiltrate and peritoneal fluid. Nephron, 1994, 66: 470-473), que como indica el título del artículo se considera improbable. En este estudio, teniendo todos los pacientes ARN de VHC y anticuerpos frente a VHC, siempre obtuvieron resultados negativos para presencia de ARN de VHC en el ultrafiltrado de hemodiálisis. La ausencia de hallazgo en este estudio puede estar motivada por la metodología para detectar la presencia de ARN de VHC, ya que aplicó una metodología igual a la utilizada para la determinación en suero, sin que se cite haber utilizado ningún procedimiento de concentración. 

Algunos estudios han demostrado que el genotipo infectante en algunos pacientes es el mismo que luego se encuentra en el líquido de diálisis, lo cual demuestra que el virus de hepatitis C puede atravesar las membranas de diálisis.

 

Los hallazgos contradictorios entre los resultados publicados por distintos autores, consideramos que están relacionados con el tipo de metodología utilizada. En primer lugar algunas publicaciones no indican que la muestra del líquido de diálisis haya sido sometida a ningún tipo de concentración, mientras que otras indican que se ha procedido a concentrar 100 veces el líquido. Por otra parte, no todos los métodos de diagnóstico molecular para VHC han sido los mismos, utilizando algunos autores un método comercial basado en una RT-PCR convencional, mientras que otros utilizan métodos de PCR en tiempo real.

 

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

Concentración del líquido de diálisis y detección molecular por PCR en tiempo real.

 

Muestra recomendada:

 

Líquido de diálisis: 50 mL.

 

Conservación y envío de la muestra:

 

Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.

Congelada: más de 2 días.

 

Coste de la prueba:  

 

Consultar a ivami@ivami.com