Información 28-04-11.

       Gnathostoma spinigerum es un nemátodo que infecta a varios tipos de animales (cánidos y félidos, y probablemente cerdos), y puede infestar al hombre (Gnathostomiasis) con manifestaciones como erupciones, larva migrans, edema de Yangtze, hinchazón vagabunda, .... La infección se adquiere, tanto en los animales como en el hombre, por la ingestión de pescados de agua dulce (Ophicephalus argus y O. tadianus) crudos o poco cocinados, pero también, aunque menos frecuentemente, con carne de algunos animales como patos domésticos (Anas platyrhynchus) o pollos domésticos (Gallus gallus), cuando éstos han sido alimentado con peces crudos.

       Gnathostoma spinigerum tiene un ciclo vital multi-hospedador. El hospeador definitivo  (con los helmintos adultos) son varias especies de animales. Éstos eliminan los huevos que cuando se encuentran en agua dulce liberan las larvas, que son ingeridas por unos crustáceos microscópicos –copépodos- del género Cyclops. Los crustáceos son ingeridos por peces pequeños, y éstos a su vez son ingeridos por animales carnívoros como perros o gatos. La larva penetra en la pared del estómago y migra a través del organismo del perro o gato (u otros carnívoros) hasta volver al cabo de unos 3 meses al estómago, donde se fija a la mucosa gástrica. Al cabo de unos 6 meses maduran, copulan y las hembras ponen huevos que son eliminados por las heces alcanzando el agua para comenzar de nuevo el ciclo.

       Los humanos no son hospedadores habituales para las larvas ingeridas, por lo que éstas no maduran en las personas. Sin embargo, pueden deambular por nuestro organismo provocando alteraciones según el lugar donde se encuentren (larva migrans).

       Este parásito es más frecuente en Tailandia, pero se encuentra en varios lugares del sureste asiático, además de Japón, Australia, EE.UU., y México. Sin embargo su incidencia es rara fuera del continente asiático.

       Características del helminto: 11 a 54 mm, con cabeza globulosa con un par de labios laterales rodeando la boca. La región cefálica está cubierta por filas transversales de espinas. El cuerpo es rosado, y también está cubierto en su parte anterior por espinas planas que se dispersan a lo largo del cuerpo. En la parte posterior también se encuentran espinas pequeñas

Cuatro especies son causantes de gnathostomiasis humana: G. doloresi, G. hispidum, G. nipponicum, y G. spinigerum.

       La prevención más eficaz es evitar la ingestión de pescado crudo o poco cocinado. El único tratamiento que ha demostrado una reducción experimental ha sido albendazol.

Pruebas de diagnóstico microbiológico

  • En los hospedadores definitivos (perros, gatos, cerdos): heces para observación de huevos.
  • En los peces hospedadores intermediarios naturales: muestras de tejidos.
  • En las personas hospedadores intermediarios aberrantes: muestras de zonas afectadas donde pueda encontrarse su ADN.

Pruebas realizadas en IVAMI

  • Observación microscópica de huevos del helminto tras concentración.
  • Observación de fases larvarias en los peces hospedadores intermediarios.
  • Detección molecular de genes de Gnathostoma spp. e identificación por secuenciación.

Muestras recomendadas para el diagnóstico microbiológico

  • Heces de hospedadores intermediarios: perros, gatos, cerdos, …
  • Tejidos de peces sospechosos de transmitir la infección.
  • Líquido cefalorraquídeo, exudado tisular, exudado o biopsia cutánea, … u otras donde se encuentren áreas inflamatorias.

Conservación y envío de la muestra:

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

Plazo de entrega de resultados

  • Diagnóstico molecular microbiológico – 48 horas

Coste de la prueba

  • Consultar a ivami@ivami.com.

Servicio recogida de muestra (incluido sólo en España Península):
   
       Solicitar envío de mensajero al teléfono 96-169 17 02.