Información 16-10-14.

       El virus Nipah recibe este nombre por el lugar donde se encontraron personas infectadas por primera vez (Kampung Sungai Nipah – Nipah River Village, Ciudad del río Nipah).
         
       El virus Nipah es un virus emergente, detectado por primera vez entre septiembre de  1998 y junio de 1999, en un brote que afectaba a personas que presentaban un cuadro febril de comienzo agudo con encefalitis en Malasia y Singapur, que afectó a 283 personas, con una tasa de letalidad del 40%. Posteriormente, se han detectado 7 brotes en Bangladesh ente 2001 y 2007, y varios brotes en India, algunos en zonas próximas a la frontera con Bangladesh. Actualmente, se reconoce que el reservorio del virus está en murciélagos fructívoros del género Pteropus (Pteropus giganteus, un zorro volador frecuente en el Sudeste asiático) que se han encontrado infectados en Malasia, Bangladesh y Camboya. En el brote de Malasia, el brote humano se produjo en personas infectadas a partir de cerdos (la mayoría de los casos se produjeron en cuidadores de cerdos), y en brote de Singapur se produjo en matarifes de cerdos procedentes de Malasia. Por ello, se pensó inicialmente que el reservorio estaría en estos animales. En los brotes de Bangladesh no se ha encontrado un animal hospedador intermediario a partir del cual se infectasen las personas, y se admite que las personas se infectaron directa o indirectamente a partir de murciélagos infectados o de otras personas infectadas inicialmente. Esta transmisión interhumana se ha corroborado en los brotes de Bangladesh.
       
       El virus afecta al sistema nervioso, pulmón y riñón. Por ello, la mayoría de los pacientes desarrollan un síndrome encefalítico agudo grave, y muchos pacientes desarrollan manifestaciones respiratorias. Los signos y síntomas observados en estos pacientes por orden de frecuencia son: fiebre (100%), alteración del estado mental (90%), cefaleas (73%), debilidad (67%), dificultad respiratoria (69%), tos (62%), diarrea (29%), convulsiones (23%). Debe descartarse esta infección en personas de las regiones del Sudeste asiático donde se han encontrado estos brotes, que presenten un síndrome febril, con alteración del estado de sensorial (conciencia - mental), y a veces con dificultad respiratoria y cefaleas.
       
       En el diagnóstico de esta infección es necesario descartar otras infecciones que pueden detectarse en pacientes de los países donde se ha encontrado la infección por este virus, como paludismo, encefalitis japonesa, enfermedad por virus del Oeste del Nilo (West Nile), Dengue, infección por Hantavirus, o infección por Leptospira.

Diagnóstico microbiológico – virológico de virus Nipah

  • Aislamiento en cultivo: este virus se puede aislar en cultivo en el laboratorio utilizando células Vero E6. El virus induce la formación de sincitios en los cultivos celulares inoculados con muestras que contienen el virus Nipah, y puede confirmarse el diagnóstico mediante desarrolla métodos de RT-PCR y secuenciación. Este método no es actualmente la primera alternativa diagnóstica porque en los aislamientos primarios puede requerir dos pases ciegos a los 5 días de cultivo, antes de dar como negativo el cultivo del virus.

  • Diagnóstico molecular mediante RT-PCR, con confirmación por secuenciación. Este método es el más recomendado hoy día por su rapidez.

  • Diagnóstico serológico: la detección de anticuerpos IgM o IgG, sólo se realiza en centros de referencia para esta enfermedad, por lo que no es un método recomendado habitualmente, y al mismo tiempo es más tardío que los métodos moleculares.

Pruebas realizadas en IVAMI

  • Diagnóstico molecular microbiológico – Virológico. Método recomendado.
  • Aislamiento en cultivo. Segunda alternativa diagnóstica por requerir más tiempo.

Muestras recomendadas para el diagnóstico microbiológico – virológico

  • Afectación del sistema nervioso central: muestra de líquido cefalorraquídeo, 2 mL en vial de polipropileno estéril.
  • Afectación respiratoria: muestra de aspirado depositado en tubo o recipiente de polipropileno estéril.
  • Afectación renal: muestra de orina, 10 mL en recipiente o tubo de polipropileno estéril.

Conservación y envío de la muestra:

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

Plazo de entrega de resultados

  • Diagnóstico molecular microbiológico – 48 horas
  • Aislamiento en cultivo – 5 días.
    
Coste de la prueba

  • Diagnóstico molecular – Consultar a ivami@ivami.com.
  • Diagnóstico por cultivo (aislamiento en cultivo) – Consultar a ivami@ivami.com.

Servicio recogida de muestra (incluido sólo en España Península):
    
       Solicitar envío de mensajero al teléfono 96-169 17 02.