Trypanosoma cruzi en alimentos: detección por métodos moleculares (PCR)

Información 24-06-16.

Trypanosoma cruzi es el protozoo causante de la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis sudamericana. La transmisión se produce habitualmente por la picadura de un artrópodo vector (triatómido) de la familia Reduviidae, perteneciente a algunas especies de Triatoma spp. (Triatoma infestans), Panstrongylus spp. (Panstrongilus megistus) o Rhodnius spp. (Rhodnius prolixus). Estos artrópodos vectores al picar a una persona para alimentarse suelen defecar y el posterior rascado por parte de la persona introduce en la solución de continuidad de la piel los tripomastigotes metacíclicos eliminados por el artrópodo con sus deyecciones. Con las manos contaminadas, al rascarse, también puede depositarse en la conjuntiva ocular y penetrar a través de la mucosa ocular. Además, también es bien conocida la transmisión a través de transfusiones sanguíneas que contengan tripomastigotes, o a través de la vía vertical de la madre al feto.

La infección digestiva a través de la vía oral se conocía desde 1960, pero no se conocía en profundidad y fue poco investigada antes de 2004. En 2005 se produjo un brote en el estado brasileño de Santa Catarina, así como varios brotes en los tres años siguientes (2006 a 2008) en la amazonía brasileña relacionados con el consumo de bayas de palmas del Amazonas (Amazonian palm berry), por lo que se puso atención a este tipo de transmisión. En 2007 también ocurrió un brote en Caracas (Venezuela) por consumo de zumos de frutas contaminados. Desde entonces se han descrito muchos casos de infecciones por ingestión de alimentos contaminados con heces de triatómidos.

La mayoría de los casos se han relacionado con el consumo de jugo de açai (palmera de açai, asai, azai, huasai, naidi, palmera murrapo, palma manaca) (Euterpe oleracea, Mart). La ingesta de este fruto es muy frecuente en la región del Amazonas al Norte de Brasil, y ha ganado importancia, extendiéndose su consumo a otras regiones de Brasil, y a otros países, al conocerse sus efectos beneficiosos por su composición fitoquímica y su capacidad antioxidante.

Todos los casos se han producido principalmente en Brasil, dentro y fuera de la región del Amazonas, y se presentan como una infección aguda en grupos de individuos, por ingestión del mismo tipo de alimento. Los afectados desarrollan un proceso febril con  manifestaciones generales propias de una infección sistémica (enfermedad de Chagas aguda).

La contaminación del jugo de açai podría provenir de la contaminación del mismo fruto o de su pulpa, con excretas de animales o de vectores infectados con Trypanosoma cruzi.

Brasil se ha convertido en el mayor productor, consumidor y exportador del zumo de açai, siendo las regiones de Pará, Maranhao, Amapá, Rondonia y Acre las más productoras y consumidoras. El producto se exporta a América del Norte, Japón, China y Europa

Métodos de diagnóstico

La presencia de Trypanosoma cruzi en cualquier muestra puede detectarse por métodos de observación microscópica, cultivo, xenodiagnóstico o detección genómica. No obstante, por la dificultad de su observación cuando existen pocos microorganismos en una muestra, los métodos de observación microscópica no son utilizados actualmente, a menos que se trate de una muestra de sangre periférica o de un tejido infectado de un paciente, en las que existe mayor probabilidad de observarlos. Los métodos de cultivos tienen el inconveniente de tener que preparar los medios con sangre fresca de conejo (medio NNN) o disponer de medios especiales (medio de Schneider). El xenodiagnóstico requiere disponer de los artrópodos vectores para alimentarlos con la muestra en la que se desee detectar, y la posterior observación de los tripomastigotes en las heces del artrópodo. Por estas razones, actualmente, los métodos moleculares se han impuesto para su detección.

Pruebas realizadas en IVAMI para detección de Typanosoma cruzi en zumos de frutas

Detección molecular por PCR.

Conservación de las muestras de alimentos

Refrigeradas o congeladas.

Plazo de entrega de resultados

24 a 48 horas.

Coste de las pruebas

Consultar a ivami@ivami.com