Phytophthora infestans - Mildiu de patatas y tomates: Diagnóstico molecular (PCR).
 
Información (01-04-12)

       Mildiu es la lesión producida por el desarrollo de hifas fúngicas sobre plantas o materia orgánica como madera, papel o cuero. En las plantas, cuando las hifas se desarrollan en ellas afecta a sus cultivos. El mildiu puede ser producido por hongos del orden Erysiphales o del orden Oomycota (familia Peronosporaceae).

  • La vid es afectada por Plasmopara vitícola.
  • Las patatas y tomates por Phytophthora infestans (Oomycetes, Peronosporales, Pythiaceae, Phytophthora, P. infestans)
  • La espinaca es afectada por Peronospora farinosa.
  • La soja es afectada por Peronospora manshurica.

Phytophthora infestans

       Phytophthora infestans causa el tizón tardío o mildiu de la patata. No solamente afecta a las patatas, sino también a los tomates y otras solanáceas. Fue el causante de la gran hambruna irlandesa de 1845 a 1849, y de la hambruna escocesa de 1846 a 1857.

       Las esporas de este hongo hibernan en los tubérculos infectados, principalmente en los que se quedan en el suelo después de las cosechas, propagándose en condiciones cálidas y húmedas. Las esporas se desarrollan en las hojas y se extienden por los cultivos cuando las temperaturas están por encima de 10ºC y la humedad es superior al 75% durante 2 ó más días.  Con la lluvia las esporas pasan al suelo e infectan a los tubérculos jóvenes, y también pueden ser llevados por el viento a grandes distancias.

       En las primeras etapas de la plaga pasan fácilmente desapercibidas y no todas las plantas son afectadas a la vez. Los síntomas incluyen la aparición de manchas oscuras en las hojas y tallos de plantas. En condiciones de humedad aparecerá un polvo blanco debajo de las hojas y toda la planta puede colapsarse rápidamente. Los tubérculos infectados desarrollan manchas de color gris o negro y que son de color marrón rojizo por debajo de la piel. Rápidamente se pudren por una infestación bacteriana secundaria y producen muy mal olor. Los tubérculos aparentemente sanos se pudrirán más tarde, mientras estén almacenados para su consumo o plantación.

Métodos de diagnóstico

  • Observación macroscópica visual de lesiones en hojas de las plantas o tubérculos: método tradicional de detección que tiene el inconveniente que no detecta las infecciones asintomáticas, y además puede confundir con las infecciones provocadas por otros agentes que provocan lesiones similares.

  • Examen microscópico de lesiones en hojas de las plantas o tubérculos: método tradicional de detección.

  • Aislamiento en cultivo del hongo: método tradicional de detección, difícil por el escaso crecimiento del micelio fúngico en los medios de cultivo, debido a la microflora acompañante, u otras especies de Phytophthora, además de requerir demasiado tiempo.

  • Detección molecular (PCR): permite detectar la presencia de Phytophthora infestans, con cebadores específicos para la región intergénica ITS u otras secuencias repetitivas, que pueden ser hasta 100 veces más sensibles de detectar.

Métodos realizados en IVAMI

  • Detección molecular (PCR), con cebadores específicos para detectar la presencia de Phytophthora infestans, seguido de secuenciación directa como confirmación.

Condiciones de envío

Muestra con envío refrigerado en sistema isotérmico, que garantice la refrigeración durante todo el transporte.

Plazo de entrega de resultados
Las muestras comienzan a procesarse cuando se reciben, y los resultados se emiten en el menor tiempo posible, según los requerimientos técnicos. Para las pruebas de PCR, el plazo habitual de entrega de los resultados es de 48 horas, desde la recepción de la muestra, cuando no se requiere secuenciación, y de 96 horas, cuando se requiere secuenciación.

Coste de la prueba

Consultar a ivami@ivami.com