Rhizoglyphus echinopus: Separación; Examen microscópico; Identificación molecular (secuenciación).

Rhizoglyphus echinopus es un ácaro fitófago muy cosmopolita de la familia Acaridae,  Orden Acari, Clase Arachnida. Su interés en fitopatología se debe al ataque que provoca en cualquier especie de planta con bulbo y tubérculos, tanto de cultivos hortícolas como de cultivos de plantas ornamentales. Además, afecta al trigo, avena, vid y champiñón. Los principales hospedadores son los bulbos de ajo y de cebolla, los tubérculos de patatas y de batatas, así como de plantas ornamentales como gladiolus, lirios, dalia, orquídeas, iris, jacintos, tulipanes…, pudiendo encontrarse tanto en el campo, como en los invernaderos o almacenes donde se conserven los bulbos.

Estos ácaros son de pequeño tamaño (0,5 a 0,8 mm), de cuerpo ovalado blaquecino, brillante y con patas rojizas. Los machos mueren después de copular, las hembras viven hasta un mes y pueden poner hasta 100 huevos.

Estos ácaros tienen interés porque pueden provocar lesiones directas en las plantas y sus bulbos, pero también porque pueden ser vectores de hongos (por ej., Fusarium oxysporum), bacterias (por ej., Pseudomonas spp.,) y virus.

En los productos almacenados, como los ajos, se localizan en las cubiertas protectoras (piel de los ajos), entre las raicillas y el disco de la cabeza del ajo, formando colonias, que desarrollan cráteres y galerías, que van agrandándose hasta provocar la podredumbre. Hechos similares ocurren en las cebollas.

En los cultivos, cuando se plantan bulbos infestados, las plantas toman aspecto enfermizo, amarillean y las hojas se deforman y disminuyen de tamaño. En las patatas atacan las raíces y los estolones.

Pruebas microbiológicas recomendadas

  • Examen microscópico para identificar según sus características morfológicas.

Pruebas realizadas en IVAMI

  • Observación e identificación microscópica.

Plazo de entrega

  • 24 horas.

Tipo de muestra

  • Bulbos de plantas afectadas con lesiones.

Conservación de la muestra

  • Temperatura ambiente, en el interior de un frasco de plástico cerrado herméticamente y con algo de humedad para evitar la desecación (por ej., trozo de papel humedecido con agua).

Coste de la prueba