Ditylenchus dipsaci: Examen microscópico; Identificación molecular (secuenciación).

Ditylenchus dipsaci es un nematodo microscópico de 1,5 mm de longitud, patógeno de plantas que infecta principalmente a cebollas, ajos y puerros (especies de Allium), aunque también puede afectar a zanahorias, remolachas, fresas, guisantes, habas, calabaza, ruibarbo, alfalfa, avena y bulbos ornamentales como jacintos o tulipanes. Se conoce como el nematodo de los tallos, el gusano anguila de los tallos y bulbos, o la hinchazón de la cebolla. Es uno de los nematodos parásitos de plantas más perjudiciales a nivel mundial. Cuando ocurre una infestación acaba con el 60 a 80% de los cultivos. Se han diferenciado unas 30 razas biológicas que se distinguen principalmente por su preferencia de hospedador, pero que son difíciles de diferenciar morfológicamente.

Este nematodo penetra en la planta a partir del suelo a través las heridas de la planta, o de los estomas e infecta los plantones y ocasionalmente a las semillas. Vive entre las células de las hojas de la cebolla o los ajos y entre las pieles de los bulbos, donde se alimentan de la savia celular y se multiplican. La hembra pone unos 250 huevos en una estación y se pueden desarrollar 6 generaciones en condiciones óptimas cuando la temperatura es de 15 a 20ºC.

Las plantas presentan disminución de crecimiento, decoloración de los bulbos, e hinchazón de los tallos. Al penetrar a través de las herida de las plantas o de los estomas crea huecos o malformaciones en la planta en crecimiento, que además permite la entrada de hongos y bacterias. Las hojas de las cebollas comienzan a rizarse, las hojas de los ajos amarillean y mueren, las pieles de las cebollas o de los ajos se pierden, y los cuellos de los bulbos se agrietan. El desarrollo continua en los bulbos infectados durante su almacenamiento. 

Pruebas microbiológicas

  • Examen microscópico para identificar según sus características morfológicas.
  • Diagnóstico molecular cuando no existen adultos, sino sólo formas juveniles, o para diferenciar de otras especies.

Pruebas realizadas en IVAMI

  • Observación e identificación microscópica.
  • Diagnóstico molecular (PCR) cuando no existen adultos o para diferenciar de otras especies.

Plazo de entrega

  • Identificación microscópica: 24 horas.
  • Identificación molecular: 3 a 4 días.

Tipo de muestra

  • Bulbos de plantas con lesiones.

Conservación de la muestra

  • Temperatura ambiente, en el interior de un frasco de plástico cerrado herméticamente y con algo de humedad para evitar la desecación (por ej., trozo de papel humedecido con agua).

Coste de la prueba