Malassezia pachydermatis y otras especies de Malassezia - Pruebas de sensibilidad a los antifúngicos

Información 11-08-2016.

El género Malassezia incluye 13 especies: Malassezia pachydermatis, M. furfur, M. sympodialis, M. globosa, M. obtusa, M. restricta, M. slooffiae, M. dermatis, M. japonica, M. yamatoensis, M. nana, M. equine y M. caprae.

Las levaduras del género Malassezia forman parte de la microbiota normal del oído externo, y también se ha encontrado en la piel, recto, ano, y vagina de perros y gatos. Actúan como patógenos oportunistas de la piel y oído de pequeños animales, siendo M. pachydermatis la más frecuente y suele estar implicada en otitis externa de perros. La dermatitis por Malassezia es una de las infecciones más frecuentes cutáneas en perros. M. pachydermatis es una levadura lipofílica, no lipido-dependiente, comensal  de la piel de animales que puede hacerse patógena bajo la influencia de factores predisponentes, provocando cuadros de malasseziosis. Entre estos factores predisponentes se encuentran: alteraciones de los mecanismos de defensas, alteraciones del entorno como la producción excesiva de cerumen después de la terapia con antibióticos o corticoides, la hipersensibilidad a alimentos, picaduras de pulgas y/o atopia, piodermitis, demodicosis, o problemas endocrinos (hiperadrenocorticismo, hipertiroidismo, diabetes mellitus). Las manifestaciones clínicas incluyen otitis externa y varias formas de dermatitis en animales domésticos. Además, se han descrito infecciones nosocomiales en humanos, incluido en las unidades de cuidados intensivos. Estos casos se han atribuido a la transmisión zoonótica a partir de una mascota colonizada a las manos del personal sanitario, y posterior transmisión persona-persona a través del contacto.

Desde 2002, el National Comité for Clinical Laboratory Standard Institute (actualmente Clinical Laboratory Standard Institute –CLSI-) aprobó un método de micro- y macrodilución para las pruebas de sensibilidad con levaduras con medio RPMI 1640 (NCCLS M27) que es más aplicable a levaduras del género Candida y Cryptococcus. Este método fue utilizado posteriormente para Malassezia pachydermatis, por ser una levadura no lípido dependiente, pero algunos lo consideran inadecuado para Malassezia por su lipofilia. Se han utilizado varios medios líquidos como caldo urea de Christensen suplementado con 0,1% de tween 80 y 0,5% de tween 40; medio RPMI 1640 modificado conteniendo lípidos (2% de glucosa, 0,4% de bilis de buey, 0,1% de glicerol, 0,05 % de monoestearato de glicerol, 0,05% de tween 20), caldo Sabouraud dextrosa con 1% de tween 80 (SDB-T80), o caldo Dixon modificado (3,6% de extracto de malta; 0,6% de peptona; 2,0% de bilis de buey; 1,0% tween 40; 0,2% glicerol; 0,2% ácido oleico, pH 6,0), entre otros. Al efectuar estudios comparativos parece que el caldo Sabouraud dextrosa con 1% de tween 80 parece ser más adecuado para conseguir un buen crecimiento. El periodo de incubación recomendado es de 48 a 72 horas a 32ºC.

Los antifúngicos azoles (miconazol, ketoconazol, itraconazol, …) se utilizan por vía típica o sistémica para tratar las infecciones cutáneas donde se encuentra M. pachydermatis. También se ha recomendado tiabendazol, incluido su asociación con neomicina y dexametasona por su actividad antifúngica, antibacteriana y anti-inflamatoria. Las pruebas de sensibilidad son necesarias por haberse descrito cepas resistentes a los azoles. Para los casos de infecciones sistémicas humanas, se recomienda anfotericina B, ya que se ha demostrado sensible in vitro.

Pruebas realizadas en IVAMI

  • Pruebas de sensibilidad los antifúngicos de cualquier especie de Malassezia, incluyendo Malassezia pachydermatis.