Avipoxvirus: Fowlpox virus (FWPV), Canarypox virus (CNPV), Pigeonpox, Quailpox u otros Poxvirus de aves: Diagnóstico  molecular (PCR); Identificación de cepa/especies (secuenciación)

La familia Poxiviridae (Poxvirus), incluye a virus de gran tamaño, de estructura compleja con ADN bicatenario (ds DNA) de 230 a > 300 kpb. En esta familia se incluyen  dos subfamilias: Chordopoxvirinae y Entomopoxvirinae. La primera incluye a especies que infectan a vertebrados y la segunda a especies que infectan a invertebrados. El la subfamilia Chordopoxvirinae se incluyen varios géneros de los que la mayoría afectan a mamíferos (Orthopoxvirus, Parapoxvirus, Capripoxvirus, Leporipoxvirus, Suipoxvirus, Yatapoxvirus y Molluscipoxvirus). El género Avipoxvirus es un género de la subfamilia Chordopoxvirinae cuyas especies infectan a aves.

La clasificación de las especies de los Avipoxvirus es compleja debido a que está basada en diferencias genómicas, a veces difíciles de discernir debido a las altas posibilidades de recombinación durante su replicación cuando dos virus distintos penetran en un mismo hospedador, conociéndose poco en cuanto a la especificidad de hospedador..

El prototipo de los Avipoxvirus es el poxvirus de los pollo (Fowlpox virus –FWPV-). Esta especie, Fowlpox virus, afecta preferentemente a las aves galliformes (gallináceas: gallos, pavos, perdices, faisanes, codornices, …), pero no de forma exclusiva. Igual ocurre con otros virus que se han ido caracterizando como Caranypox virus (CNPV) (afecta preferentemente a las aves passiformes –pájaros-), Turkeypox virus (TKPV) (afecta a pavos), Pigeonpox virus (PGPV) (afecta a palomas) o Quailpox virus (QUPV) (afecta a la codorniz Coturnix coturnix). Entre estas especies, que para algunos serían cepas en lugar de especies, existen similitudes antigénicas, pero también algunas diferencia genéticas que permiten diferenciarlos entre sí. De ellas, el virus Fowlpox (FWPV) sería el prototipo que afectaría a las aves galliformes (gallináceas) y el virus Canarypox (CNPV) sería el prototipo que afectaría a las aves pasiformes (pájaros).

Infecciones por Avipoxvirus

Todos los Avipoxvirus puede provocar principalmente dos tipos principales de infección, cutánea y mucosa (difteriformes), según la puerta de entrada del virus. En ocasiones pueden provocar cuadros similares a neumonía (pneumonia-like).

Las infecciones cutáneas se producen cuando el virus penetra a través de un traumatismo cutáneo o de la picadura de un artrópodo. Estas infecciones afectan a áreas sin plumas, como alrededor de los ojos y de las coanas nasales, alrededor del pico, de la cresta, los dedos de las patas o en la propia pata. Tienen el aspecto de un nódulo proliferativo que se endurece hasta hacerse costroso. A veces las lesiones nodulares se ulceran o se agrandan impidiendo la visión, la alimentación y la movilidad. Las aves que sobreviven a la infección pueden tener defectos de dedos, patas y pico.

Las infecciones difteriformes, también llamadas húmedas, menos frecuentes que las lesiones cutáneas, afectan a las mucosas del tracto digestivo o del tracto respiratorio superior. Estas infecciones se generan por inhalación y se encentran preferentemente en la mucosa oral, faríngea, laríngea y a veces a la tráquea. Suele tener mayor tasa de mortalidad general debido a la oclusión de orofaringe que dificulta la respiración y la deglución.

Diagnóstico de las infecciones por Avipoxvirus

El diagnóstico de las infecciones por Avipoxvirus, como la de otros Poxviridae, se ha realizado por visión microscópica histológica, por examen con microscopía electrónica, por aislamiento en membrana corioalantoidea de embrión de pollo y detectando anticuerpos.

Sin embargo, hoy día, los métodos moleculares (PCR) han permitido simplificar el diagnóstico, cuando se han conocido las secuencias genómicas compartidas por todos los Avipoxvirus. Estas secuencias codifican regiones de proteínas centrales (core) como la P4b, una región conservada de 75,2 kDa, que suele ser común en el 64,2% entre las distintas especies/cepas. Las diferencias en estas regiones están basadas en la presencia de indeles (inserciones o deleciones de 18 a 52 nucleótidos permiten diferenciar cepas/especies).