Adenovirus aviar (Fowl Adenovirus): Diagnóstico molecular (PCR).

 

Información 03-11-2015.

 

Adenovirus aviar es un virus que pertenece al género Aviadenovirus, de la familia Adenoviridae. Los Aviadenovirus son virus que afectan a las aves, particularmente a los pollos, patos, gansos, pavos y faisanes, en los que causa síndromes específicos tales como la enteritis hemorrágica (HE), el síndrome gota de huevo o síndrome de baja de la postura (EDS), hepatitis viral por cuerpos de inclusión (IBH), bronquitis de la codorniz (QB) y bazo de Mármol del Faisán (MSD).

Actualmente se han identificado ocho especies del género Aviadenovirus entre los que se incluye la especie tipo Fowl Aviadenovirus A. Los virus de este género tienen una distribución mundial y es común encontrar varias especies en una sola granja. Los adenovirus aviares se dividen en tres grupos o serogrupos: grupo I, grupo II y grupo III. Los Aviadenovirus son virus que carecen de envoltura, con geometrías icosaédrica y simetría T = 25. El diámetro es de alrededor de 70-90 nm. Los genomas son lineales y no segmentados, con 35-36 kb y con un contenido de guanina / citosina del 53-59%. El genoma codifica 40 proteínas.

El virus se transmite principalmente horizontalmente por vía oro-fecal, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces procedentes de animales infectados. Sin embargo, la transmisión vertical puede ocurrir en el serogrupo 1. Una vez que ha infectado a las aves, el virus puede permanecer latente hasta que por un período de estrés, puede causar enfermedad clínica. En el organismo del hospedador el virus se une a la célula en un proceso lento, que puede llevar varias horas. La entrada en la célula huésped se logra mediante la formación de endosomas y, posteriormente, el virus es liberado en el citoplasma. Con la ayuda de los microtúbulos celulares, el virus se desmonta. La cápside viral es transportada al núcleo a través del citoplasma. Posteriormente, se libera el ADN viral que puede penetrar en el núcleo a través del poro nuclear. La replicación del ADN tiene lugar en el núcleo y está mediada por una polimerasa de origen vírico. La proteína terminal (55 kDa) que se une covalentemente al extremo 5' del genoma del adenovirus actúa como iniciador para la replicación. A continuación, la ADN polimerasa viral utiliza un mecanismo de desplazamiento de cadena para replicar el genoma. El virus sale de la célula huésped por lisis, viroporinas y ruptura de la envoltura nuclear.

En general, las infecciones causadas por especies del género Aviadenovirus son subclínicas, sin embargo pueden cursar con enfermedad clínica. Los signos clínicos están relacionados con el órgano afectado:

  • Enteritis hemorrágica (HE). Causada por el serogrupo II. Constituye una enfermedad aguda que afecta principalmente a pollos y pavos jóvenes, con mayor frecuencia aquellos de 7 a 9 semanas de edad. Esta enfermedad se caracteriza por decaimiento súbito, heces sanguinolentas y, con frecuencia, elevadas tasas altas de mortalidad. Los signos de enfermedad gastrointestinal incluyen diarrea, anorexia, melena y hematoquecia. Posteriormente, puede presentarse anemia y deshidratación. Estos signos progresan rápidamente y el curso de la enfermedad tiene una duración aproximada de 10 días. La tasa de mortalidad varía entre el 5% y el 10 % pero puede alcanzar el 60 %.
  • Síndrome gota de huevo o síndrome de baja de la postura (EDS). Causada por el serogrupo III. Esta enfermedad afecta a las gallinas ponedoras. Los signos de esta enfermedad reproductiva incluyen una brusca caída en la producción, huevos que presentan forma irregular, huevos sin cáscara o con cáscara blanda y la pérdida de pigmentación de los mismos.
  • Hepatitis viral por cuerpos de inclusión (IBH). Causada por el serogrupo I. Esta infección está caracterizada por hemorragias y cambios necrobióticos distróficos en el hígado y los riñones acompañados por cuerpos de inclusión intranucleares. Una lesión macroscópica característica es el agrandamiento y distrofia del hígado, que se presenta de color amarillento y textura friable. Los brotes de IBH se presentan principalmente en los pollos de carne, con mayor frecuencia en aquellos de 3 a 8 semanas de edad. Las aves afectadas portan el virus en sus excretas, riñones, mucosa nasal y traqueal. La tasa total de mortalidad se encuentra usualmente bajo el 10% pero en ocasiones puede alcanzar una tasa de hasta el 30%.
  • Bronquitis de la codorniz (QB). Causada por el serogrupo I. La enfermedad afecta principalmente a las aves de entre 2 y 5 semanas de edad. Tras un periodo de incubación de 2 a 7 días se aprecia disminución del apetito, apatía, dificultades respiratorias (disnea, estornudos, tos y estertores). Además, en algunos animales infectados puede presentarse rinitis y conjuntivitis, depresión y la presencia de aumento de la presión alrededor del corazón. La tasa de muerte puede alcanzar el 100%. Otros signos y síntomas pueden incluir caída de la producción de huevos y huevos deformados. En la necropsia se observa una cantidad importante de moco amarillento en bronquios, tráquea y senos.
  • Bazo de Mármol del Faisán (MSD). Causada por el serogrupo II. Afecta con mayor frecuencia a aves de entre 3 y 8 meses de edad. Los síntomas pueden incluir depresión, debilidad, descarga nasal y disnea. Estos síntomas permanecen por lo general durante un periodo de 14 días, aunque pueden prolongarse a lo largo de varias semanas. La tasa de mortalidad asociada varía del 2% al 20%. 

La infección por adenovirus puede infectar otros órganos, causando una esplenitis, ventriculitis, congestión pulmonar, pancreatitis, o edema, dependiendo de las especies de aves infectadas.