Bartonella henselae - Diagnóstico molecular (PCR)

 

Bartonella henselae (anteriormente denominada Rochalimaea) es una bacteria gramnegativa del género Bartonella, familia Bartonellaceae, con una amplia distribución mundial. Bartonella henselae afecta principalmente a perros y gatos causando bartonelosis o enfermedad por arañazo de gato (CSD), aunque es una enfermedad emergente importante en las personas. En la actualidad, se han descrito al menos 20 especies o subespecies de Bartonella, la mayoría de los cuales son agentes zoonóticos. De estas 20 especies o subespecies, al menos 8 infectan a los humanos.

El ciclo biológico de este microorganismo implica un hospedador intermediario donde  madura, generalmente insectos vectores artrópodos como garrapatas y pulgas. Se cree que las pulgas son el vector principal en los gatos. Así mismo, Bartonella henselae puede encontrarse en el medio ambiente, así como en la piel, uñas, y las patas de los gatos. Debido a ello, las uñas infectadas y la saliva de los gatos son vías de transmisión después de una mordedura o arañazo. Tras la infección, Bartonella henselae coloniza las células endoteliales. Con posterioridad, se libera una parte de la población de Bartonella henselae de las células endoteliales en el torrente sanguíneo, donde infectan a los eritrocitos. Es entonces cuando las bacterias invaden y se dividen en el interior del fagosoma en los eritrocitos. Posteriormente, las bacterias se multiplican en el interior de los eritrocitos hasta que alcanzan a una densidad de población crítica.

A pesar de que Bartonella henselae puede infectar tanto a animales como personas, los animales suelen ser portadores asintomáticos. Sin embargo, se han descrito casos en los que puede causar enfermedades neurológicas, fiebre, endocarditis infecciosa, angiomatosis, meningitis, encefalitis y neurorretinitis.

Por su parte las personas pueden infectarse a través de picaduras de pulgas o a través de un arañazo o mordedura de un gato infectado. Los individuos inmunodeprimidos están particularmente en riesgo de contraer la infección. Tras un periodo de incubación de aproximadamente 5 a 20 días, se observan generalmente pequeñas pápulas eritematosas o pústulas en el lugar de la picadura o arañazo. Una infección intravascular persistente por Bartonella henselae puede provocar fiebre persistente, anemia hemolítica, artritis, endocarditis, angiomatosis y peliosis bacilar, encefalopatía, linfadenopatía, angiomatosis, meningitis y neurorretinitis en las personas.

Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

 

El diagnóstico se basa en métodos de diagnóstico molecular (PCR).

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

  • Diagnostico molecular (PCR), para detectar ADN de Bartonella henselae.

Muestra recomendada:

 

  • Sangre total extraída con EDTA (2 a 5 mL).

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

 

Plazo de entrega:

 

  • Diagnóstico molecular (PCR): 24 a 48 horas.

Coste de la prueba:  

 

Consultar a ivami@ivami.com