Torovirus porcino (Porcine Torovirus) - Diagnóstico molecular (RT-PCR)

 

Torovirus porcino (PToV), es un virus del orden Nidovirales, de la familia Coronaviridae y subfamilia Torovirinae. Hasta el momento se han identificado cuatro genotipos o especies: Torovirus equino (EqToV or BEV), Torovirus bovino (BToV), Torovirus porcino (PToV) y Torovirus humano (HToV). Los Torovirus han sido descritos como patógenos causantes de gastroenteritis.

Los Torovirus comparten características con otros miembros de la familia Coronaviridae. Son virus envueltos constituidos por una nucleocápside de simetría helicoidal. La flexibilidad de la nucleocápside hace que las partículas virales de Torovirus muestren cierto pleomorfismo, pudiendo observarse formas alargadas de 55 nm de ancho y 170 nm de longitud, arriñonadas, o en forma de disco bicóncavo de un diámetro de 120 a 140 nm, rodeado de proyecciones de aproximadamente 15 a 20 nm de longitud. Su genoma está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad positiva, de aproximadamente 28 a 30 kb de longitud, organizado en cinco ORFs, que expresan una poliproteína replicasa y cuatro proteínas estructurales: pico (S), membrana (M), la hemaglutinina-esterasa (HE) y de la nucleocápsida (N).

La transmisión de Torovirus porcino se produce principalmente por vía fecal-oral a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados por heces procedentes de animales infectados. El virus también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas. Una vez en el organismo del hospedador, el virus infecta las células epiteliales de la parte baja de las vellosidades y de las criptas intestinales en el yeyuno medio, ileon y colon. Se ha sugerido que las criptas del epitelio serían las células diana del virus. El efecto citopático producido sobre el epitelio intestinal incluye degeneración vacuolar de los enterocitos, necrosis y exfoliación del epitelio lo que provoca la atrofia de las vellosidades, hiperplasia de las criptas y, en algunos casos, fusión de vellosidades.

En cuanto a la sintomatología de la infección por Torovirus en cerdos, la enfermedad generalmente cursa sin signos aparentes de infección. En los casos en los que la infección cursa con signos clínicos, éstos generalmente incluyen diarrea, fiebre, letargo, anorexia y deshidratación. Los procesos de diarrea aguda son los más evidentes. Las heces muestran una apariencia amarillo verdosa y consistencia líquida. Los lechones se infectan a los pocos días del destete una vez que los títulos de anticuerpos maternos descienden.

Pruebas realizadas en IVAMI:

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR: Reverse Transcripase Polymerase Chain Reaction), para detectar ARN de Torovirus.

Muestra recomendada:

 

  • Heces.

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada: más de 2 días.

 

Plazo de entrega:

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): 24 a 48 horas.

 

Coste de la prueba:  

 

  • Diagnóstico molecular (RT-PCR): Consultar a ivami@ivami.com
  • Diagnóstico e identificación molecular (RT-PCR y secuenciación): Consultar a ivami@ivami.com