Información general Sistema de calidad
(ISO 17025)
Resultados de pruebas
en tiempo real (sólo clientes)
Contactar

Cáncer gástrico difuso. - Gen CDH1.

El cáncer gástrico difuso hereditario (CGDH), es una neoplasia de herencia autosómica dominante causada por mutaciones germinales en el gen CDH1, que codifica la proteína E-cadherina. Este cáncer representa alrededor del 3% de los casos de adenocarcioma gástrico. Pese a su baja frecuencia, supone un importante problema de salud por su gravedad, y la edad temprana de los afectados.

 Las mutaciones que tienen lugar en el gen CDH1 (cadherin 1, type 1, E-cadherin), localizado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q22.1), consta de 16 exones a lo largo de los cuales pueden ubicarse las más de 50 mutaciones identificadas hasta ahora. El gen pertenece a la familia de genes CD (CD molecules), y a una familia denominada CDH (Cadherin superfamily). Codifica  una proteína supresora de tumores (E-cadherina). Esta proteína forma parte de un grupo de proteínas de las superficies celulares qu contribuyen a fijar unas células a otras (adhesión celular). De esta forma fijan entre sí las células para formar un tejido organizado. La E-cadherinas, transmite señales químicas entre las células controlando el desplazamiento celular, y regulas la expresión de algunos genes. La E-cadherina, además, se considera una proteína supresora de tumores evitando que las células crezcan y se dividan de forma incontrolada para formar un tumor canceroso. La gran mayoría de las mutaciones localizadas hasta ahora generan la pérdida de expresión de la E-cadherina o, en su caso, la expresión de una proteína truncada no funcional. La ausencia o la baja expresión de esta proteína genera pérdida de adhesión celular y un incremento de la motilidad, lo que incrementa la capacidad de infiltración del tumor, al desplazarse por vía sanguínea e invadir otros tejidos.

 El cáncer gástrico hereditario es un síndrome autosómico dominante, de predisposición. Los portadores de mutaciones heterocigóticas tienen un 70-80% de de mayor riesgo para desarrollar un cáncer gástrico difuso. El 60% de las mujeres con mutaciones de este gen, desarrolla un carcinoma lobular de mama, y algunos portadores desarrollan cáncer colorrectal.

 Los pacientes con alteraciones del gen CDH1 en la línea germinal tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer gástrico difuso y, las mujeres, además, también tienen riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama lobular. La penetrancia estimada de las mutaciones en CDH1 es del 80% para el cáncer gástrico difuso y en torno al 40-52% para el cáncer de mama lobular.

 A diferencia de las formas esporádicas del cáncer gástrico difuso, la forma hereditaria puede predecirse mediante estudios genéticos y comenzar actuaciones preventivas, incluso antes de la aparición de la enfermedad. Una vez se ha detectado alguna anomalía genética en el gen CDH1 en un familiar afectado –o incluso antes, si se tiene sospecha previa de serlo- se debe extender el estudio a los familiares en riesgo. En caso de detección positiva las alternativas actuales son la gastrectomía profiláctica o la vigilancia endoscópica.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas a la aparición de cáncer gástrico difuso hereditario (CGDH) mediante la amplificación por PCR de los 16 exones del gen CDH1 y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos.
<<Volver