Influenza A (H7N9): Nuevo subtipo de virus gripal Influenza A (H7N9) productor de infecciones graves en personas en China, con posible potencial pandémico

Información 13-05-13.

            Han existido casos de infección por virus Influenza A subtipos H7 (H7N2, H7N3, H7N7), que han afectado a personas, con casos o brotes descritos en Holanda, Italia, Canadá, EE.UU., México, y Reino Unido, la mayoría de las veces relacionados con brotes que afectaban a aves de corral. En las personas han provocado conjuntivitis, o infecciones respiratorias superiores leves, con la excepción del fallecimiento de un veterinario en Holanda.  

            Recientemente, en febrero de 2013, comenzaron a describirse casos en China, por un nuevo subtipo de virus Influenza A (H7N9), que a diferencia de lo ocurrido con otros subtipos de virus Influenza A H7, está provocando un incremento progresivo del número de casos y además con una gravedad superior que ha llegado a una letalidad media hasta ahora del 19%. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Influenza A (H5N1), se considera un virus de baja patogenicidad para aves (LPAI: Low Pathogenicity Avian Influenza), lo que dificulta la detección de aves infectadas. Por esta razón, debemos estar preparados para su diagnóstico inmediato urgente para que puedan tomarse las medidas preventivas oportunas.

            El primer caso de infección por este virus se detectó en China continental en marzo de 2013, relacionado con dos fallecimientos (un varón de 87 años que enfermó el 19-02-13, y falleció el 04-03-13, y un varón de 27 años que enfermó el 27-02-13 y falleció el 10-03-13, ambos en Shangai). Desde entonces hasta principios de mayo de 2013, se han detectado 132 casios, y el número de fallecidos ha sido de 29 (letalidad 19%). Los casos detectados hasta ahora, se han dado únicamente en China, la mayoría sin relación entre ellos, la mayoría con una sintomatología grave, y algunos han fallecido.. Sólo han ocurrido dos agrupamientos familiares, sin haberse demostrado otros casos de transmisión interhumana, o en personal sanitario.

            La fuente de infección se desconoce, y no parece estar relacionada con brotes en animales, o exposición clara a ellos, aunque en algunos casos existía la historia epidemiológica de contactos con animales, la mayoría con pollos, habiéndose detectado la infección en los mercados de animales vivos, e incluso un descenso de casos al clausurarse los mercados de animales vivos donde se han dado casos. Actualmente se está investigando la posible transmisión entre animales, y personas, y de persona a persona.

            Clínicamente, lo más relevante es que los afectados padecen una neumonía grave, con fiebre, tos, dificultad respiratoria que ha requerido cuidados intensivos y ventilación mecánica.

            Actualmente se desconoce con certeza:

  • La fuente de infección humana.
  • La seroprevalencia de Influenza A (H7N9) en personas y animales.
  • La posibilidad de transmisión interhumana, aunque se han encontrado dos agrupamientos familiares.
  • El rango de signos y síntomas de presentación.
  • La existencia de infección asintomática.

¿Cómo es este nuevo subtipo de virus Influenza A (H7N9)?

            Lo más característico, y distintivo, de este nuevo subtipo de virus Influenza A (H7N9), es que se ha demostrado que corresponde a una recombinación genética de varios virus Influenza A H7.

            Como se sabe, todos los virus Influenza poseen 8 genes, que pueden recombinarse entre dos virus, cuando estos coinciden infectando una misma célula. Estos genes son PB2, PB1, PA, HA, NP, NA, M y NS.

            De estos genes, el gen H7 es similar al de un virus Influenza A (H7N3), de patos salvajes que circula en las rutas migratorias de Asia Oriental (cepa tipo: A/duck/Zhejiang/12/2011).

            El gen N9, es similar al de un virus Influenza A (H7N9), que se encuentra en aves salvajes de rutas migratorias de Asia Oriental y Mediterránea (cepa tipo: A/wild bird/Korea/A14/2011).

            Los genes PB2, PB1, NA, NP y M, proceden de un virus Influenza A (H9N2) que se encuentra en pinzones (“brambling”) (cepa tipo: A/brambling/Beijing/16/2012).

            El virus encontrado en humanos, contendrían genes recombinados en un hospedador desconocido, y habrían dado lugar a la cepa humana tipo A/Anhui/1/2013.

Medidas preventivas

            Se recomiendan las mismas medidas de prevención que se han recomendados para otras infecciones respiratorias graves producidas por virus (gripe aviar H5N1, gripe pandémica por virus H1pdm09, SARS, o nuevo Coronavirus EMC/2012, evitando el contacto con animales vivos, y realizar el lavado frecuente de manos, y la ingesta de carnes y productos aviarios bien cocinados. De momento, ningún gobierno, ni ña O.M.S. ha recomendado restringir los viajes a China. No existen vacunas disponibles, aunque la O.M.S. ha recomendado investigar la selección de una cepa idónea para la preparación de una vacuna en caso necesario. Como tratamiento se recomienda el uso de los inhibidores de la neuraminidasa (Oseltamivir o Zanamivir).

Diagnóstico 

La O.M.S. recomendaba disponer de la capacidad y preparativos necesarios para poder detectar las infecciones por virus Influenza A mediante un procedimiento molecular de RT-PCR, utilizando cebadores (“primers”) para amplificar un gen conservado (p. ej. Matriz), y otras pruebas moleculares para identificar los subtipos H1, H1pdm09, H3 y H5. Actualmente debe incorporarse el subtipado de H7.

Así mismo, la O.M.S. recomienda que el diagnóstico completo pueda realizarse el mismo día, mediante un sistema de detección y confirmación.

Conservación y envío de la muestra:

 

  • Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días.
  • Congelada más de 48 horas.

Envío al laboratorio:

 

  • Refrigeradas.

 

Plazo de entrega:

 

  • RT-PCR: 24 horas.
  • Identificación molecular: 72 a 96 horas.

 

Coste de las pruebas: