Clostridium botulinum – Pruebas ofertadas por IVAMI y muestras requeridas en general

 

Información 05-08-16.

 

Pruebas ofertadas por IVAMI y muestras requeridas:

  • Detección de toxinas en casos/brotes humanos de botulismo alimentario:
    • Suero del paciente, como mínimo 5 mL obtenidos lo más recientemente posible, para inoculación en ratones y para tipado de toxina, en caso de que se afectasen  los ratones.
    • En los casos de botulismo infantil o de botulismo intestinal puede detectarse la presencia de toxina botulínica en las heces de los niños/pacientes, pero consideramos más recomendable realizar un cultivo previo de las heces (ver después). 
  • Detección de toxina y/o de Clostridium botulinum en alimentos ingeridos, sospechosos de causar botulismo, o en alimentos sometidos a control
    • Muestra del alimento sospechoso o sometido a control (se recomiendan un mínimo de unos 100 gramos) para preparar un extracto destinado a la inoculación de animales y con ello detectar la presencia de la toxina preformada en el alimento, y al mismo tiempo para preparar un cultivo del que obtener el filtrado para inocular animales y conocer si en la muestra existía la bacteria productora de toxina; si sólo se dispone de restos del alimento, se recomienda enviar toda la cantidad disponible.
  • Detección de Clostridium botulinum en casos de botulismo infantil o de botulismo intestinal
    • Heces en casos de botulismo infantil o de botulismo intestinal (10 g), producidos por la colonización intestinal, para realizar el cultivo y detección de la toxina en el filtrado de los cultivos mediante inoculación a ratones.
  • Detección de Clostridium botulinum en casos de botulismo de heridas
    • Exudado de heridas en los casos de sospecha de “botulismo de heridas”, para realizar el cultivo y detección de la toxina en el filtrado de los cultivos mediante inoculación a ratones. Si por las circunstancias del transporte de la muestra en aerobiosis pudiera haberse inactivado Clostridium botulinum, se podría proceder a realizar una prueba molecular para detectar la presencia de genes de Clostridium botulinum, y en caso de ser positiva, identificar el tipo mediante detección de los genes correspondientes de cada tipo de toxina.
  • Detección de Clostridium botulinum en muestras de lodos/sedimentos acuáticos o marinos, y otros productos no incluidos en los apartados anteriores
    • Muestras de unos 100 g, aproximadamente, para preparar un cultivo de Clostridium botulinum y a partir del cultivo preparar un filtrado para inocular animales. 
  • Detección de anticuerpos anti-toxina botulínica en suero o plasma
    • Muestras de suero o plasma (unos 10 mL), para realizar pruebas de neutralización enfrentando diluciones del suero/plasma a las diferentes toxinas disponibles en el laboratorio. Esta prueba tiene interés para determinar la presencia de anticuerpos específicos en personas tratadas con toxina botulínica, en pacientes con sospecha de botulismo infantil o del adulto en los que no se haya podido encontrar la bacteria en heces, o en individuos vacunados para comprobar el estado de protección. Debe indicarse el tipo de toxina administrado al paciente).

Tiempos de realización:

  • No podemos dar tiempos exactos. En caso de realizarse únicamente la detección de la  toxina en los ratones y ser negativa, el informe estaría en un máximo de una semana. En caso de realizarse cultivo de la muestra, y posteriormente la detección de la toxina inoculando filtrados de cultivo a lotes de ratones, el tiempo sería de dos semanas. Si alguna de estas pruebas de inoculación a ratones, con extracto de una muestra o con el filtrado de cultivo de enriquecimiento, fuese positiva debe realizarse la prueba de neutralización en ratones para corroborar que se trata de la toxina botulínica e identificar su tipo por pruebas de neutralización, cuyo tiempo de realización es de 15 días.
  • Las pruebas de PCR en tiempo real tienen un tiempo de realización de 3 ó 4 días laborables.

Formulario con características del producto y prueba/s elegidas

  • En caso de solicitar la realización de las pruebas debe remitirnos con el producto un escrito en el que se indicarán las características del producto y las pruebas elegidas que deseen que se realicen con la muestra remitida. 

Volumen de muestra

  • Ver en cada caso previamente, según el tipo de pruebas ofertadas por IVAMI.

Condiciones de conservación y envío de las muestras

  • Deben conservarse y enviarse en las condiciones en las que se encuentre habitualmente la muestra, protegida para el transporte. En el caso de muestras que puedan descomponerse por estar contaminadas con bacterias, o por su propia naturaleza orgánica  (alimentos perecederos, sueros de animales o de personas, heces, lodos, …..), las muestras deben conservarse y enviarse congeladas, o al menos en las condiciones que garanticen la refrigeración durante el transporte (envase con la muestra en el interior de una caja de poliestireno expandido –corcho blanco- con acumuladores de frío congelados –packs congelados-). Nota: este microorganismo no supone un riesgo biológico de contaminación por exposición .