Paraplejia espástica familiar tipo 3A (Spastic paraplegia type 3 A –SPG3A-) Gen ATL1.

La paraplejia (o paraparesia) espástica tipo 3A (SPG3A) es una de las alteraciones genéticas conocidas como paraplejias espásticas hereditarias. Estas alteraciones se caracterizan por la espasticidad y el desarrollo de paraplejia. Las paraplejias espásticas hereditarias se dividen en dos tipos: puras y complejas. Los tipos puros implican a las extremidades inferiores. Los tipos complejos involucran a las extremidades inferiores y pueden afectar a las extremidades superiores en un grado menor. Las paraplejias espásticas complejas también afectan a la estructura o el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso periférico.

La paraplejia espástica tipo 3A es una paraplejia espástica hereditaria de tipo puro. Además de la rigidez muscular y de la  debilidad característica habitual de las paraplejias espásticas hereditarias, las personas con paraplejia espástica tipo 3A también pueden presentar amiotrofia en las extremidades inferiores, disminución del control vesical y escoliosis. Los signos y síntomas de la enfermedad suelen aparecer en la primera década de la vida. La enfermedad progresa muy lentamente, y algunas personas pueden llegar a necesitar ayuda para caminar.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ATL1, situado en el brazo largo del cromosoma 14 (14q22.1). Este gen, codifica la proteína atlastina-1, que se encuentra en todo el organismo, y particularmente en el cerebro. En las células, esta proteína se encuentra en el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi, implicados en el movimiento de las proteínas y componentes celulares dentro de la célula. Es probable que la proteína juegue un papel en el transporte de los componentes celulares y en la formación del aparato de Golgi y el retículo endoplásmico, cada uno de ellos implicado en el crecimiento de los axones. Aunque la proteína atlastina-1 es necesaria para la formación y el crecimiento de los axones, su función exacta no está clara. Además, es probable que esta proteína desempeñe un papel en el funcionamiento normal de múltiples estructuras en el interior de las neuronas y en la distribución de materiales en el interior de estas células.

Se han identificado más de 60 mutaciones en el gen ATL1 causantes de paraplejia espástica tipo 3A. La mayoría de estas mutaciones cambian un aminoácido en la proteína atlastina-1. Se cree que estas mutaciones dan lugar a una deficiencia de proteína normal atlastin-1, lo que altera el funcionamiento de las neuronas, incluyendo la distribución de sustancias en el interior de estas células. Además, la deficiencia de proteína funcional atlastin-1 también puede limitar el crecimiento de los axones. Estos problemas pueden provocar un funcionamiento anormal o la muerte de las neuronas del tracto corticoespinal. Como consecuencia, las neuronas son incapaces de transmitir los impulsos nerviosos, en particular a otras neuronas y los músculos de las extremidades inferiores. Esta función nerviosa alterada provoca los signos y síntomas de la paraplejia espástica tipo 3A.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos son el resultado de nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con paraplejia espástica tipo 3A, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ATL1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).