Kuskokwim, Síndrome de …, (Kuskokwim syndrome) - Gen FKBP10

El Síndrome de Kuskokwim se caracteriza por deformidades articulares debidas a contracturas, que restringen el movimiento de las articulaciones afectadas. Esta alteración  sólo se ha encontrado en una población de nativos de Alaska conocidos como esquimales Yup'ik, que viven en y alrededor de una región del suroeste de Alaska conocida como el delta del río Kuskokwim.

En el síndrome de Kuskokwim, las contracturas más frecuentes afectan a las rodillas, tobillos y codos, aunque otras articulaciones, sobre todo de la parte inferior del organismo, pueden afectarse. Las contracturas suelen estar presentes al nacer y empeoran durante la infancia. Posteriormente, tienden a estabilizarse después de la infancia y se mantienen durante toda la vida. Algunas personas con esta afección tienen algunas anomalías óseas que afectan con mayor frecuencia a la columna vertebral, la pelvis y los pies. Las personas afectadas pueden desarrollar lordosis, escoliosis, vértebras en forma de cuña, o clavícula en palillo de tambor. Además, las personas afectadas suelen ser más bajas que sus compañeros y pueden tener macrocefalia.

El síndrome Kuskokwim es debido a alteraciones en la secuencia del gen FKBP10, situado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21.2). Este gen, codifica la proteína FKBP65, importante para el procesamiento correcto de las moléculas de colágenos, que proporcionan estructura y resistencia a los tejidos conectivos que soportan los huesos, las articulaciones y los órganos corporales. En la matriz extracelular, las moléculas de colágeno se enlazan  entre sí para formar, fibrillas largas y delgadas. La formación de enlaces cruzados da lugar a la formación de fuertes fibrillas de colágeno. La proteína FKBP10 se une a las moléculas de colágeno y desempeña un papel en los enlaces. Se cree que participa en una reacción llamada hidroxilación, que modifica una región particular de la molécula de colágeno y es necesaria para los enlaces de las moléculas. La proteína FKBP10 también está involucrada en la formación de elastina. En particular, FKBP10 ayuda con el correcto plegamiento de una la proteína tropoelastina. Múltiples copias de tropoelastina se adhieren unas a otras para constituir la elastina. La elastina es el componente principal de las fibras elásticas, que proporcionan fuerza y ??elasticidad a los tejidos conectivos, como parte de la matriz extracelular.

Se ha identificado al menos una mutación en el gen FKBP10 responsable del síndrome de Kuskokwim. Esta mutación, Tyr293del, elimina el aminoácido tirosina en la posición 293 de la proteína, lo que da lugar a la síntesis de una proteína inestable que se rompe fácilmente. Como consecuencia, las personas con el síndrome de Kuskokwim tienen sólo alrededor del 5 por ciento de la cantidad normal de la proteína FKBP65. Aunque el mecanismo no está claro, la reducción de la proteína FKBP10 provoca una disminución de la hidroxilación del colágeno, lo que afecta al entrecruzamiento del colágeno y provoca una red desorganizada de moléculas de colágeno. No está claro cómo estos cambios en la matriz de colágeno están involucrados en el desarrollo de las contracturas articulares y otras anomalías en las personas con síndrome de Kuskokwim.

El Síndrome de Kuskokwim se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula tienen mutaciones. Los padres de un individuo con una alteración autosómica recesiva cada uno poseen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Kuskokwim, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FKBP10, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).