Nefrótico tipo 8, Síndrome …, (Nephrotic Syndrome, Type 8) – Gen ARHGDIA.

El síndrome nefrótico tipo 8 (NPHS8) es una enfermedad renal caracterizada clínicamente por insuficiencia renal progresiva, proteinuria intensa, hipoalbuminemia,  hiperlipidemia y edema. Las biopsias renales muestran esclerosis mesangial difusa, con  glomérulos pequeños, hipercelularidad, aumento de la matriz extracelular, y glomerulos rodeados de podocitos inmaduras o anormales. La enfermedad  progresa a la etapa terminal de insuficiencia renal. Algunas personas afectadas tienen discapacidad intelectual y pérdida auditiva neurosensorial.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ARHGDIA, situado en brazo largo del cromosoma 17 (17q25.3), que codifica una proteína que juega un papel clave en la regulación de la señalización a través de Rho-GTPasas. La proteína codificada inhibe la disociación de los miembros de la familia Rho de PIB (difosfato de guanina), manteniendo de este modo a estos factores en un estado inactivo. La actividad de esta proteína es importante en varios  procesos celulares, y la expresión de este gen puede estar alterada en tumores. A través de la modulación de las proteínas Rho, puede desempeñar un papel en la regulación de la motilidad celular. En las células de gliomas, inhibe la migración celular y la invasión por mediación de las señales de SEMA5A y PLXNB3 que conducen a la inactivación de RAC1.

Las mutaciones en el gen ARHGDIA causantes del síndrome nefrótico tipo 8 provocan  la hiperactivación de 3 Rho-GTPasas debido a la pérdida de la función de ARHGDIA, causando alteración de la motilidad celular. Las mutaciones provocan un desequilibrio en las formas activas e inactivas de Rho-GTPasas, dando lugar a alteraciones en el citoesqueleto de actina dentro de los podocitos.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome nefrótico de tipo 8, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ARHGDIA y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).