Metahemoglobinemia tipo beta-globina (Methemoglobinemia, beta-globin type) - Gen HBB. 

La metahemoglobinemia tipo beta-globina, es una alteración hereditaria sanguínea en la que se interrumpe la función de la hemoglobina. Esta alteración se caracteriza por el aumento de las concentraciones de una forma anormal de la hemoglobina que es incapaz de transportar el oxígeno de manera eficiente. En la mayoría de los individuos con metahemoglobinemia, tipo beta-globina, el único síntoma es la cianosis, que otorga un aspecto azulado de la piel de las membranas mucosas o el área por debajo de las uñas debido a la falta de oxígeno en la sangre. En casos raros, la metahemoglobinemia tipo beta-globina puede provocar cefaleas, debilidad y cansancio. Los síntomas pueden aparecer a la edad de 6 meses. Estos síntomas no mejoran cuando se les proporciona oxígeno adicional a los individuos afectados, debido a que el oxígeno no puede unirse eficazmente a la hemoglobina anormal.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen HBB (hemoglobin subunit beta), situado en  el brazo corto del cromosoma 11 (11p15.5), que codifica la proteína beta-globina. Esta proteína es una subunidad de la hemoglobina, que se encuentra en el interior de los eritrocitos. La hemoglobina normalmente consta de cuatro subunidades de proteínas, dos subunidades de beta-globina y dos subunidades de alfa-globina. Cada una de las cuatro subunidades de la hemoglobina contiene una molécula con hierro llamada grupo hemo. Las moléculas hemo son necesarias para que los eritrocitos sanguíneos recojan oxígeno en los pulmones y lo liberen a las células del organismo. Una proteína completa de la hemoglobina es capaz de transportar cuatro moléculas de oxígeno a la vez, una con cada grupo hemo. El oxígeno unido a la hemoglobina da a la sangre su color rojo vivo.

Se han identificado más de 10 mutaciones en el gen HBB responsables de la metahemoglobinemia tipo beta-globina. Con frecuencia, estas mutaciones afectan a la región de la proteína que se une al grupo hemo. Para que la hemoglobina se una al oxígeno, el hierro en el interior de la molécula de hemo necesita estar en una forma denominada hierro ferroso (Fe2+). El hierro en el interior del hemo puede cambiar a otra forma de hierro denominada hierro férrico (Fe3+), que no puede unirse al oxígeno. La hemoglobina que contiene hierro férrico se conoce como metahemoglobina y es incapaz de suministrar oxígeno eficientemente a los tejidos del organismo. En la metahemoglobinemia tipo beta-globina, las mutaciones en el gen HBB alteran la proteína beta-globina y provocan que el hierro cambie de ferroso a férrico. Esta alteración de la hemoglobina en la sangre da un color marrón y provoca cianosis. Los signos y síntomas de la metahemoglobinemia tipo beta-globina se limitan generalmente a cianosis, que no provoca ningún problema de salud. Sin embargo, en casos raros, puede provocar cefaleas, debilidad y cansancio.

La metahemoglobinemia tipo beta-globina se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con metahemoglobinemia tipo beta-globina, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen HBB, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).