Miller, Síndrome de …, (Miller síndrome)–  Gen DHODH. 

El síndrome de Miller es una enfermedad rara que afecta principalmente al desarrollo de la cara y las extremidades. La gravedad de este trastorno varía de unos individuos a otros. Los niños con síndrome de Miller nacen con hipoplasia malar y micrognatia. Con frecuencia tienen paladar hendido y/o labio leporino. Frecuentemente, estas anormalidades causan problemas de alimentación en los bebés. La vía aérea suele estar limitada debido a la micrognatia, lo que puede causar problemas respiratorios potencialmente mortales. Las personas con síndrome de Miller suelen tener los ojos inclinados hacia abajo, párpados girados por lo que la superficie interna queda expuesta, y una muesca en los párpados inferiores llamado coloboma del párpado. Muchos afectados tienen orejas pequeñas en forma de taza, y algunos tienen pérdida de audición conductiva. Otra característica de esta enfermedad es la presencia de pezones adicionales. El síndrome de Miller no afecta la inteligencia de una persona, aunque puede retrasarse el desarrollo del habla debido a la deficiencia auditiva. Las personas con síndrome de Miller tienen diversas anomalías óseas en sus brazos y piernas, lo más frecuente la ausencia del meñique en manos y pies. Los individuos afectados también pueden tener sindactilia y malformación de huesos en los antebrazos, las pantorrillas, las costillas o la columna vertebral. Con menos frecuencia, los individuos afectados padecen anomalías del corazón, los riñones, genitales o en el tracto gastrointestinal.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen DHODH, situado en el brazo largo (q) del cromosoma 16 (16q22), que codifica el enzima deshidrogenasa dihidroorotato, implicado en la síntesis de pirimidinas, ARN, y moléculas tales como ATP y GTP que se utilizan como fuentes de energía en la célula. Más específicamente, la enzima convierte una molécula llamada dihidroorotato a una molécula llamada ácido orótico.

Se han identificado al menos 11 mutaciones en el gen DHODH causantes del síndrome de Miller. La mayoría de estas mutaciones cambian los aminoácidos en dihidroorotato deshidrogenasa, afectando la capacidad del enzima para funcionar normalmente. No está claro exactamente cómo las mutaciones genéticas DHODH llevan a los signos y síntomas del síndrome de Miller.

Esta alteración se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se manifieste la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Miller, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen DHODH, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).