Encefalopatía epiléptica infantil precoz 9 (EIEE9 Early Infantile Epileptic Encephalopathy) - Gen PCDH19. 

La encefalopatía epiléptica infantil precoz 9 (EIEE9), también denominada epilepsia restringida a mujeres con o sin retraso mental (EFMR), es una alteración caracterizada por convulsiones con inicio en la infancia o a comienzos de la infancia, el deterioro cognitivo y retraso en el desarrollo. Las características adicionales incluyen signos autistas y psicosis. Por lo general, estas convulsiones con frecuencia se asocian con fiebre, aumentan progresivamente en frecuencia y se acompañan de regresión en el desarrollo.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen PCDH19, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq22.1). La proteína codificada por este gen es un miembro de la delta-2 protocadherina subclase de la superfamilia cadherina. Se cree que la proteína codificada es una proteína de adhesión celular dependiente de calcio que se expresa principalmente en el cerebro.

Se han identificado varias mutaciones en el gen PCDH19 en las personas con encefalopatía epiléptica infantil precoz 9 (EIEE9) o EFMR. Algunas de las mutaciones identificadas conducen a inserciones o duplicaciones en el gen PCDH19 (1-bp (1091_1092insC), 5-bp) lo que da lugar a un desplazamiento del marco y la terminación prematura de la proteína en el dominio extracelular. Otras mutaciones dan lugar a cambios o sustituciones en el dominio extracelular de la proteína, como por ejemplo V441E, Q85X y S671X. Las mutaciones en el gen PCDH19 conducen a la pérdida completa de la función de la proteína, lo que afecta la función adhesiva a través de la alteración de la unión del calcio.

Esta enfermedad tiene un patrón hereditario poco común, ya que se hereda con un patrón dominante ligado al cromosoma X con preservación masculina. El gen asociado con esta alteración se encuentra en el cromosoma X. En las mujeres, una mutación en una de las dos copias del gen en cada célula es suficiente para provocar la enfermedad. En los varones, una mutación en la única copia del gen en cada célula provoca la alteración. En la encefalopatía epiléptica infantil precoz 9, los varones y las mujeres pueden transmitir la mutación PCDH19, aunque las mujeres, pero no los varones suelen presentar síntomas. Las mujeres con mutación PCDH19 tienen un 50% de probabilidades de tener a hijos/as portadores de PCDH19. Los varones sin embargo tienen un 100% de probabilidades de trasmitir la mutación si tienen hijas y ninguna probabilidad si tienen hijos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con encefalopatía epiléptica infantil precoz 9 (EIEE9), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PCDH19, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).