Deficiencia de GLUT1, Síndrome de …, (GLUT1 deficiency syndrome) - Gen SLC2A1

El síndrome de deficiencia de GLUT1 es un proceso que afecta el sistema nervioso y que puede tener una variedad de signos y síntomas neurológicos. Este proceso se ha clasificado en dos tipos en función de las características y manifestaciones clínicas asociadas: síndrome de deficiencia de GLUT1 común y síndrome de deficiencia de GLUT1 no epiléptico.

Aproximadamente el 90 % de las personas afectadas tienen el tipo denominado síndrome de deficiencia de GLUT1 común. Estas personas presentan epilepsia a partir de los primeros meses de vida. En los recién nacidos, la manifestación de movimientos involuntarios rápidos e irregulares de los ojos, constituye el primer signo de la enfermedad. Los recién nacidos con síndrome de deficiencia de GLUT1 común tienen un tamaño de cabeza normal al nacer pero, con frecuencia, el crecimiento del cerebro y el cráneo es lento, lo cual puede dar lugar a microcefalia. Además, las personas con este tipo de síndrome pueden tener retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, espasticidad, ataxia, disartria, episodios de confusión, letargo, cefaleas y mioclonía, particularmente en periodos en ayunas.

Aproximadamente el 10 % de los individuos con síndrome de deficiencia de GLUT1 tiene una forma de la alteración conocida como síndrome de deficiencia de GLUT1 no epiléptico, que suele ser menos grave que la forma común. Las personas con la forma no epiléptica no tienen convulsiones, pero pueden tener retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, ataxia o distonía, y problemas de movimiento que pueden ser más pronunciados que en la forma común.

Existen varias alteraciones que originalmente recibieron otras denominaciones y se han considerado variantes del síndrome de deficiencia de GLUT1. Estas alteraciones incluyen la coreoatetosis paroxística con espasticidad (distonía 9), la disquinesia paroxística inducida por el ejercicio y la epilepsia (distonía 18) y ciertos tipos de epilepsia. En raras ocasiones, las personas con variantes del síndrome de deficiencia de GLUT1 tienen eritrocitos anormales y anemia.

Tanto el tipo común como el tipo no epiléptico del síndrome, son debidos ambos a mutaciones en el gen SLC2A1 (solute carrier family 2 -facilitated glucose transporter- member 1), situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p34.2). Este gen codifica la proteína transportadora de glucosa de tipo 1 (GLUT1). Esta proteína forma parte de la membrana celular, donde transporta la glucosa desde la sangre al interior de las células para ser utilizada como fuente de energía. Está implicada en el transporte de glucosa a través de la barrera hematoencefálica que separa los capilares de tejido nervioso. También transporta glucosa entre las células de la glía que protegen y mantienen las células nerviosas.

Se han identificado más de 150 mutaciones del gen SLC2A1 en las personas con síndrome de deficiencia de GLUT1. Las mutaciones en el gen SLC2A1 reducen o eliminan la función de la proteína GLUT1. Por consiguiente, se reduce la cantidad de glucosa disponible para las células cerebrales, lo que afecta el desarrollo y la función del cerebro.

Esta enfermedad generalmente se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que se exprese la alteración. Alrededor del 90 % de los casos de síndrome de deficiencia de GLUT1 son provocados por nuevas mutaciones en el gen y tienen lugar en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. En otros casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. En un pequeño número de familias, el síndrome de deficiencia de GLUT1 se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de deficiencia de GLUT1, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SLC2A1, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).