Wiskott-Aldrich, Síndrome de …, (Wiskott-Aldrich, Syndrome) - Gen WAS

 

El síndrome de Wiskott-Aldrich, también conocido como síndrome de eczema-trombocitopenia-inmunodeficiencia o inmunodeficiencia tipo 2, es un proceso que afecta principalmente a los varones y que se caracteriza por una deficiencia del sistema inmune y una capacidad de coagulación reducida.

Los individuos con síndrome de Wiskott-Aldrich tienen microtrombocitopenia desde el nacimiento, lo que puede dar lugar a equimosis o episodios de hemorragias prolongadas después de traumatismos pequeños. Este síndrome afecta a muchos tipos de leucocitos, lo que conlleva un mayor riesgo de alteraciones inmunitarias e inflamatorias. Muchas personas con esta afección desarrollan eczema, y son más propensas a desarrollar infecciones. Las personas con el síndrome de Wiskott-Aldrich tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como consecuencia del mal funcionamiento del sistema inmunológico. La probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, como linfomas, también es mayor en las personas con síndrome de Wiskott-Aldrich.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen WAS (Wiskott-Aldrich syndrome), ubicado en el brazo corto del cromosoma X (Xp11.23). El gen WAS codifica la proteína WASP. Esta proteína está implicada en la transmisión de señales desde la superficie de las células sanguíneas al citoesqueleto de actina, que conforman el marco estructural de la célula. Se han identificado más de 350 mutaciones en el gen WAS responsables del desarrollo de esta enfermedad. La mayoría de estas mutaciones dan lugar a la síntesis  de una versión anormalmente corta y no funcional de WASP o inhiben la síntesis de cualquier WASP. La pérdida de la señalización de WASP interrumpe la función del citoesqueleto de actina en el desarrollo de las células sanguíneas. Los leucocitos que carecen de WASP tienen una capacidad menor para responder a su medio ambiente y como resultado, son incapaces de responder adecuadamente a los invasores extraños, lo que da lugar a muchos de los problemas inmunológicos relacionados con el síndrome. Del mismo modo, la deficiencia de WASP funcional en las plaquetas altera su desarrollo, lo que conlleva la reducción de tamaño y la muerte celular precoz.

El síndrome de Wiskott-Aldrich se hereda con un patrón ligado al cromosoma X. En las mujeres (que tienen dos cromosomas X), una mutación en una de las dos copias del gen en cada célula puede o no dar lugar al desarrollo de la enfermedad. En los varones, que tienen sólo un cromosoma X, la mutación en la única copia del gen en cada célula hace que se manifieste la alteración. En la mayoría de los casos de herencia ligada al cromosoma X, los varones manifiestan síntomas más intensos de la enfermedad que las mujeres. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden transmitir rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Wiskott-Aldrich, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen WAS, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).