Pignodisóstosis (Pycnodysostosis) –Gen CTSK.           

La pignodisóstosis es una rara alteración ósea caracterizada por deformidad del cráneo, maxilar y falanges, osteosclerosis, fragilidad ósea y baja estatura. La enfermedad se descubre a edades variables, desde los 9 meses hasta los 50 años. En general, el diagnóstico se establece durante la infancia pero, en ocasiones, la enfermedad no se detecta hasta la edad adulta, habitualmente como resultado de una fractura o un examen rutinario.

Los signos y síntomas más frecuentes incluyen osteosclerosis, estatura baja o enanismo, acroosteólisis de las falanges distales, fragilidad de los huesos asociada a fracturas espontáneas y displasia de las clavículas. Las personas afectadas pueden presentar malformaciones craneales características como cráneo voluminoso con presencia de huesos wormianos y persistencia de la fontanela anterior, y mandíbula pequeña. Pueden observarse anomalías dentales como dientes con caries, mal implantados, de forma puntiaguda o cónicos, así como un retraso en la erupción dental. En ocasiones, las uñas son irregulares y quebradizas. Muy raramente, la enfermedad se asocia con: anemia, hepatoesplenomegalia, alteraciones hematológicas, dificultad respiratoria y apnea del sueño.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen CTSK, situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q21). La proteína codificada por este gen es una proteinasa de la cisteína lisosomal, involucrada en la remodelación y la resorción óseas. Esta proteína, es un miembro de la familia de proteínas peptidasa C1, que se expresa predominantemente en los osteoclastos. Sin embargo, la proteína codificada se expresa también en una fracción significativa de los cánceres de mama, en el que podría contribuir a la invasividad tumoral.

Las mutaciones en el gen CTSK, provocan que la región de hueso desmineralizado que rodea los osteoclastos individuales se incremente, lo que provoca entre otros síntomas, estatura baja, fragilidad de los huesos, fracturas espontáneas, malformaciones del cráneo y dentales.

La pignodisóstosis se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con pignodisóstosis, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen  CTSK, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).