Nefrótico tipo 3, Síndrome …, (Nephrotic Syndrome, Type 3) – Gen PLCE1. 

El síndrome nefrótico tipo 3, es una enfermedad renal que provoca un mal funcionamiento del filtro glomerular, caracterizada clínicamente por proteinuria, edema, y  enfermedad renal terminal (ESRD).

Los signos y síntomas de la enfermedad incluyen esclerosis mesangial difusa, glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Algunas personas afectadas tienen una forma resistente a los esteroides heredada.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen PLCE1, situado en el brazo corto del cromosoma 10 (10q23), que codifica la fosfolipasa C épsilon que cataliza la hidrólisis de fosfatidilinositol-4,5-bifosfato para generar dos mensajeros secundarios: inositol 1,4,5-trifosfato (IP3) y diacilglicerol (DAG). Estos mensajeros secundarios, regulan posteriormente diversos procesos que afectan al crecimiento celular, la diferenciación, y la expresión génica. Este enzima está regulado por las pequeñas GTPasas monoméricas de las familias Ras y Rho y por proteínas G heterotriméricas. Además de su actividad catalítica, la fosfolipasa C tiene un dominio N-terminal que actua como un intercambiador de nucleótidos de guanina (GEF).

En las mutaciones del gen PLCE1, se encontró que tienen una expresión de 10 a 11 veces mayor en los glomérulos en comparación con la corteza o la médula renal, y aproximadamente una expresión 6 veces mayor en los podocitos que contienen glomérulos en comparación con los glomérulos con escasos podocitos. Otras mutaciones en el gen interfieren con los mecanismos de reparación del glomérulo.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome nefrótico de tipo 3, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PLCE1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).