Linfocito desnudo tipo I, Síndrome del …; Deficiencia HLA de clase I (Bare lymphocyte syndrome type I) - Genes TAP1, TAP2 y TAPBP 

El síndrome de linfocito desnudo tipo I (BLSI), también denominado deficiencia de HLA de clase I, es una forma de inmunodeficiencia combinada severa caracterizada por la deficiencia de HLA de clase I. Contrariamente al síndrome del linfocito desnudo de tipo 2 y de tipo 3, que se caracterizan por la aparición temprana de la inmunodeficiencia combinada severa, las deficiencias del antígeno de clase I no se acompañan de manifestaciones patológicas particulares durante los primeros años de vida. Aunque no se han descrito infecciones sistémicas, con frecuencia se presentan infecciones bacterianas crónicas que se limitan a las vías respiratorias y que comienzan en la primera década de la vida. Estas infecciones recurrentes pueden dar lugar a bronquiectasia, una afección que daña los bronquios y puede causar problemas respiratorios. Además, la enfermedad pulmonar crónica se desarrolla a finales de la infancia. Algunas personas con síndrome de linfocito desnudo tipo I también tienen úlceras en la piel, generalmente en la cara, los brazos y las piernas.

 

El síndrome de linfocito desnudo tipo I es debido a mutaciones en ciertos genes del complejo mayor de histocompatibilidad. Estos genes incluyen los genes TAP1 (transporter 1, ATP binding cassette subfamily B member), TAP2 (transporter 2, ATP binding cassette subfamily B member) y TAPBP (TAP binding protein).

 

Los genes TAP1 y TAP2, situados en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.32), codifican proteínas miembros de la superfamilia de transportadores de unión de ATP (ABC). Las proteínas ABC transportan diversas moléculas a través de membranas extra e intracelulares. Los genes ABC se dividen en siete subfamilias distintas (ABC1, MDR / TAP, MRP, ALD, OABP, GCN20, Blanco). Estas proteínas son miembros de la subfamilia MDR / TAP. Los miembros de la subfamilia MDR / TAP están involucrados en la resistencia a múltiples fármacos. Además, las proteínas codificadas por los genes TAP1 y TAP2 están implicadas en el bombeo de péptidos citosólicos degradados a través del retículo endoplásmico en el compartimiento unido a la membrana donde se ensamblan las moléculas MHC de clase I.

 

Se han descrito al menos seis mutaciones en el gen TAP1 y siete mutaciones en el gen TAP2 que dan lugar al desarrollo del síndrome de linfocito desnudo tipo I (BLS I). Las mutaciones en estos genes inhiben la síntesis de proteína TAP1 y TAP2 funcionales. La ausencia de estas proteínas funcionales afecta la formación del complejo TAP, sin el cual los péptidos de los invasores extraños no pueden ser transportados al retículo endoplasmático y unidos a las proteínas MHC de clase I. Esto provoca una deficiencia de estas proteínas en la superficie de las células, lo que afecta la respuesta inmunitaria del organismo a las bacterias, dando lugar a infecciones bacterianas recurrentes.

 

Por su parte, el gen TAPBP, situado en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.32), codifica una glicoproteína transmembrana que media la interacción entre las moléculas de clase I del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) recién ensamblado y el transportador asociado con el procesamiento de antígenos (TAP), que se requiere para el transporte de péptidos antigénicos a través de la membrana del retículo endoplásmico. Esta interacción es esencial para la carga peptídica óptima en la molécula MHC de clase I. Hasta cuatro complejos de MHC de clase I y esta proteína pueden estar unidos a una única molécula TAP. Esta proteína contiene un motivo de doble lisina C-terminal (KKKAE) conocido por mantener las proteínas de membrana en el retículo endoplásmico. Al igual que las mutaciones en los genes TAP1 y TAP2, las mutaciones en el gen TAPBP dan lugar a una disminución grave en la superficie celular de la expresión de moléculas de HLA de clase I y, a una expresión defectuosa del complejo TAP, debido a que las proteínas codificadas no son capaces de regular adecuadamente la expresión de los genes MHC de clase II.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome de linfocito desnudo tipo I (BLSI), mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes TAP1, TAP2 y TAPBP, respectivamente, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).