Inmunodeficiencia combinada severa, autosómica recesiva, células T negativa, células B positiva, células NK positiva (Severe combined immunodeficiency, autosomal recessive, T cell-negative, B cell-positive, NK cell-positive) – Genes PTPRC e IL7R.

La inmunodeficiencia combinada severa (SCID) engloba un grupo genéticamente y clínicamente heterogéneo de alteraciones con una función inmunitaria celular y humoral defectuosa. SCID se puede dividir en 2 clases principales: aquellos con linfocitos B (SCID, B+) y aquellos sin linfocitos B (SCID, B-). La presencia o ausencia de células NK es variable dentro de estos grupos. Los pacientes con SCID padecen en la infancia infecciones recurrentes y  persistentes por organismos oportunistas, incluyendo Candida albicans, Pneumocystis jirovecii, y Citomegalovirus, entre otros muchos. La característica común de todos los tipos de SCID es la ausencia de inmunidad celular T mediada por células debido a un defecto en el desarrollo de células T. Sin tratamiento, los pacientes generalmente fallecen en el primer año de vida.

Las personas afectadas con SCID T-, B+, NK+, pueden presentar  fiebre, erupción cutánea, hepatoesplenomegalia, linfadenopatía, neumonitis, pancitopenia, falta de crecimiento, infecciones virales y fúngicass graves y persistentes.

Este proceso es debido a mutaciones en los genes IL7R y PTPRC.

El gen IL7R, situado en el brazo corto del cromosoma 5 (5p13), codifica un receptor para la interleuquina-7, una glicoproteína de 25 kD que participa en la regulación de la linfopoyesis. Este complejo ligando-receptor es esencial para el desarrollo normal de las células T.

Por su parte, el gen PTPRC, situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q31-q32), codifica una proteína miembro de la familia de la proteína tirosina fosfatasa (PTP). Las PTPs son moléculas de señalización que regulan una variedad de procesos celulares incluyendo el crecimiento celular, la diferenciación, la mitosis, y la transformación oncogénica. Esta PTP contiene un dominio extracelular, un solo segmento transmembrana y dos dominios catalíticos en tándem intracitoplasmática, y por lo tanto se considera un receptor. Esta PTP es un regulador esencial de la señalización del receptor de antígeno de células T y B. Funciona a través de la interacción directa con los componentes de los complejos de receptor de antígeno, o mediante la activación de diversas quinasas de la familia Src requeridas para la señalización del receptor de antígeno. Esta PTP también suprime las JAK quinasas, y por lo tanto funciona como un regulador de la señalización del receptor de citoquinas.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con inmunodeficiencia combinada severa, autosómica recesiva, células T negativa, células B positiva, células NK positiva, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes PTPRC e IL7R, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).