Inmunodeficiencia combinada severa, autosómica recesiva, células T negativa, células B negativa, células NK positiva (Severe combined immunodeficiency, autosomal recesive, T-cell negative, B-cell negative, NK cell positive) – Genes RAG1 y RAG2.           

La inmunodeficiencia combinada severa (SCID) engloba un grupo genéticamente y clínicamente heterogéneo de alteraciones con una función inmune celular y humoral defectuosa. SCID se puede dividir en 2 clases principales: aquellos con linfocitos B (B + SCID) y aquellos sin linfocitos B (B- SCID). La presencia o ausencia de células NK es variable dentro de estos grupos. Los pacientes con SCID presentan en la infancia infecciones recurrentes y  persistentes por organismos oportunistas, incluyendo Candida albicans, Pneumocystis jirovecii, y Citomegalovirus, entre muchos otros. La característica común de todos los tipos de SCID es la ausencia de inmunidad celular T mediada por células debido a un defecto en el desarrollo de células T. Sin tratamiento, los pacientes generalmente mueren en el primer año de vida.

Las personas afectadas con SCID T-, B-, NK +, presentan displasia tímica, susceptibilidad inusual a hongos y virus así como a patógenos piógenos, carencia de hipersensibilidad retardada y fracaso en la producción de anticuerpos. Además, las personas afectadas muestran un deterioro del crecimiento a partir de los 3 meses de edad, diarrea persistente, candiadiasis, infecciones pulmonares, fiebre e infecciones oportunistas. Los organismos más comunes incluyen Candida albicans, Pseudomonas, especies gram-negativas, Pneumocystis, Streptococcus y Staphylococcus.

Este proceso es debido en la mitad de los casos a mutaciones en los genes RAG1, situado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p13) y RAG2, situado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p13). Estos genes, codifican proteínas implicadas en la activación de la recombinación de la región variable V(D)J de las inmunoglobulinas durante el desarrollo de las células B y T. En el complejo RAG, RAG1 media las secuencias de señal de recombinación conservadas (RSS) de unión a ADN y cataliza las actividades de escisión de ADN mediante la introducción de una rotura de doble cadena entre la RSS y el segmento de codificación adyacente. Por su parte, la proteína  RAG2 no es un componente catalítico, pero es necesaria para todas las actividades catalíticas conocidas. El complejo RAG también desempeña un papel en la pre-exclusión alélica de las células B. Además de su actividad endonucleasa, RAG1 también actúa como una proteína E3 ligasa de ubiquitina que media la adición de una sola molécula de ubiquitina a la histona H3, lo cual se requiere para la etapa de  unión de recombinación V(D)J.

Las mutaciones en los genes RAG1 y RAG2, dan lugar a una incapacidad funcional para formar receptores de antígenos a través de la recombinación genética, lo que lleva a una pérdida completa o a una marcada reducción de la actividad de recombinación V(D)J.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con inmunodeficiencia combinada severa, autosómica recesiva, células T negativa, células B negativa, células NK positiva, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes RAG1 y RAG2, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).