Hiper IgM, Inmunodeficiencia con hiper IgM tipo 2 (Immunodeficiency with hyper-IgM, type 2) – Gen AICDA.

 

            La inmunodeficiencia con hiper IgM tipo 2 (HIGM2) es una alteración rara caracterizada por concentraciones normales o elevadas de IgM en suero con ausencia de IgG, IgA e IgE, lo que da lugar a una profunda susceptibilidad a las infecciones bacterianas. En los individuos afectados, se manifiestan tres anomalías características de la enfermedad: la ausencia de recombinación de cambio de clase de inmunoglobulina (CSR), la falta de inmunoglobulina con hipermutaciones somáticas, y la hiperplasia de los ganglios linfáticos provocada por la presencia de centros germinales gigantes.

 

            En la mayoría de los casos, esta enfermedad se manifiesta en la infancia, aunque su diagnóstico puede ser tardío. Los individuos afectados manifiestan principalmente infecciones en las vías respiratorias altas y bajas, infecciones gastrointestinales, infecciones del sistema nervioso central, artritis e hiperplasia linfoide. Algunos pacientes tienen afectación autoinmune como anemia hemolítica, trombocitopenia y hepatitis. Estos individuos tienen una deficiencia grave de IgG e IgA, mientras que los niveles de IgM son normales o han aumentado.

 

            Este proceso es debido a mutaciones en el gen AICDA, situado en el brazo corto del cromosoma 12 (12p13). Este gen codifica una ARN desaminasa que es un miembro de la familia de la citidina desaminasa (AID). La proteína está implicada en la hipermutación somática, la conversión de genes y el cambio de clase de recombinación en los linfocitos B. Se requiere para varios pasos cruciales de la diferenciación terminal de células B necesaria para las respuestas de anticuerpos eficaces. También pueden desempeñar un papel en la regulación epigenética de la expresión génica mediante la participación en la desmetilación del ADN. Las mutaciones en el gen AICDA, conducen a una deficiencia de la enzima AID.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con inmunodeficiencia con hiper IgM tipo 2, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen  AICDA, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadassangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangredesecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).