Hepatitis C: evolución de la infección por virus de hepatitis C (VHC) y polimofismo genético en región IL28B

La infección por el virus de hepatitis C (VHC) puede seguir varios patrones de evolución. En algunos individuos (25%), después de la infección aguda, el virus desaparece espontáneamente del organismo en unos 6 meses, mientras que en otros individuos se desarrolla una infección crónica.

En los pacientes que desarrollan una infección crónica se requiere un tratamiento antiviral, hoy día realizado con interferón-a pegilado asociado a ribavirina (PEG-IFN-a/RBV). Este tratamiento es más efectivo cuanto más precoz se administre. Por ello, interesa conocer los factores que pueden predecir la eliminación espontánea para instaurar la terapéutica antiviral precozmente cuando se prevea que la infección pueda evolucionar hacia la cronicidad.

La evolución a la cronicidad depende de factores del hospedador y del virus. Entre los factores dependientes del hospedador, hoy conocemos que las variaciones genéticas en la región del cromosoma 19 próxima al gen que codifica la interleucina-28B (IL28B) codificante del interferón-γ3 (INF-γ3) están relacionadas con la respuesta al tratamiento de las hepatitis C crónicas, y que algunas variantes en esa región se encuentran presentes en los individuos en los que no se detecta ARN de VHC, mientras que si poseen anticuerpos anti-VHC, como prueba de que se ha producido la eliminación del virus.

Se han descrito varios polimorfismos de nucleótido único (SNPs: Single Nucleotide Polymorphisms) relacionados con la evolución natural de la infección por el virus de la hepatits C y con la respuesta al tratamiento. Estos polimorfismos se encuentran en la proximidad del gen IL28B: rs8103142, rs11881222, rs8099917 y rs12979860.  Estos cuatro polimorfismos son los que más se han relacionado con la respuesta al tratamiento. De éstos el polimorfismo rs12979860, daría lugar a los genotipos CC, CT y TT. El genotipo CC-IL28B (rs12979860) se ha relacionado con una diferencia de dos veces en la tasa de respuesta virológica al tratamiento, con una respuesta virológica rápida (RVR: Rapid Virologic Response) y mantenida (SVR: Sustained Virologic Response), comparado con los genotipos CT-IL28B y TT-IL28B. Por esta razón, el genotipo CC-IL28B (rs12979860) se considera actualmente el predictor más importante pretratamiento para prever un aclaramiento espontáneo y para una mejor respuesta terapéutica. El hallazgo de los genotipos CT-IL28B y TT-IL28B recomendaría iniciar la terapéutica precozmente para facilitar la eliminación del virus y evitar su evolución a la cronicidad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la amplificación por PCR de la región genómica IL28B, realizándose, a menos que se indique otra cosa, para el polimorfismo rs12979860, seguida de su secuenciación para conocer el polimorfismo genético del paciente, y poder intuir la evolución previsible y la necesidad o no de comenzar la terapéutica antiviral precozmente.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).