Glucogenosis tipos Ia y Ib (GSD1; Enfermedad de von Gierke) (Glycogen storage disease type Ia and 1b) – Genes G6PC y SLC37A4.

Las glucogenosis son un grupo de enfermedades hereditarias ocasionadas por la ausencia o deficiencia genética de la actividad de alguna de las enzimas que participan en la síntesis o degradación del glucógeno. La glucogenosis tipo I, también conocida como GSDI o enfermedad de von Gierke, está causada por la acumulación de glucógeno en las células del organismo. La acumulación de glucógeno en determinados órganos y tejidos, especialmente en el hígado, los riñones y el intestino delgado, altera su capacidad funcional normal.

Los signos y síntomas de esta enfermedad suelen aparecer alrededor de los 3 ó 4 meses de edad, cuando los recién nacidos comienzan a dormir toda la noche y no comer con tanta frecuencia como los recién nacidos. Los niños afectados pueden presentar hipoglucemia, acidosis láctica, hiperuricemia e hiperlipidemia. A medida que crecen, los niños con GSDI tienen los brazos y piernas delgados y baja estatura. Un hígado agrandado puede confundirse con un abdomen protuberante. Los riñones también pueden estar agrandados. Los individuos afectados también pueden presentar diarrea y xantomas. Además, las personas con GSDI pueden manifestar retraso en la pubertad, osteoporosis, gota, insuficiencia renal progresiva, hipertensión pulmonar y adenoma hepático. Las mujeres afectadas también pueden tener ovarios poliquísticos.

Se han descrito dos tipos de GSDI, que difieren en sus signos y síntomas y la causa genética. Estos tipos se conocen como glucogenosis tipo Ia (GSDIa) y glucogenosis tipo Ib (GSDIb). Aunque se han descrito otras dos formas de GSDI denominadas originalmente tipo Ic y Id, estos tipos son considerados variaciones de GSDIb. Algunos de los rasgos característicos de GSDIb pueden incluir neutropenia, enfermedad inflamatoria intestinal, así como problemas orales incluyendo caries, gingivitis, enfermedad crónica periodontal, desarrollo anormal de los dientes, y úlceras en la boca. Los problemas de neutropenia y orales son específicos de las personas con GSDIb y por lo general no se ven en las personas con GSDIa.

La glucogenosis tipo I es debida a mutaciones en el gen G6PC, situado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21) y en el gen SLC37A4, el brazo largo del cromosoma 11 (11q23.3). Las mutaciones genéticas G6PC causan GSDIa, mientras que las mutaciones del gen SLC37A4 causan GSDIb. Las proteínas codificadas por los genes G6PC y SLC37A4, denominadas glucosa-6-fosfatasa y glucosa-6-fosfato translocasa, respectivamente, actúan juntas para descomponer la glucosa-6-fosfato. El desglose de esta molécula produce la  glucosa, que es la fuente de energía primaria para la mayoría de las células en el organismo.

Se han identificado al menos 85 mutaciones en el gen G6PC en las personas con glucogenosis tipo Ia (GSDIa) y más de 80 mutaciones en el gen SLC37A4 en aquellas con glucogenosis tipo Ib (GSDIb). Las mutaciones en los genes G6PC y SLC37A4 inhiben la descomposición eficaz de la glucosa 6-fosfato. La glucosa 6-fosfato que no se descompone a la glucosa se convierte en glucógeno y grasa por lo que puede ser almacenado dentro de las células. El exceso de glucógeno y grasa almacenadas en el interior de una célula pueden ser tóxico. Esta acumulación provoca daños en órganos y tejidos en todo el organismo, especialmente en el hígado y los riñones, lo que lleva a los signos y síntomas de GSDI.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con Glucogenosis tipos Ia y Ib, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes G6PC y SLC37A4, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).