Fabry, Enfermedad de …, Angioqueratoma corporal difuso; Deficiencia de alpha-galactosidasa A (Fabry disease, Angiokeratoma corporis diffusum, alpha-galactosidase A deficiency) – Gen GLA.

La enfermedad de Fabry es una alteración hereditaria que resulta de la acumulación de un tipo particular de grasa, denominada globotriaosilceramida, en las células del organismo. A partir de la infancia, esta acumulación provoca signos y síntomas que afectan a muchas partes del organismo.

Los rasgos característicos de la enfermedad incluyen episodios de dolor especialmente en las manos y en los pies, cúmulos de manchas oscuras, rojas y pequeñas en la piel, hipohidrosis, opacidad corneal, problemas con el sistema gastrointestinal, tinnitus y pérdida de la audición. La enfermedad de Fabry también implica complicaciones potencialmente mortales, como el daño renal progresivo, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Algunas personas afectadas tienen formas más leves de la enfermedad que aparecen más adelante en la vida y afectan sólo el corazón o a los riñones.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen GLA, situado en el brazo largo del cromosoma (Xq22), que codifica la enzima alfa-galactosidasa A. Esta enzima es activa en los lisosomas de las células, y se encarga de descomponer una molécula llamada globotriaosilceramida, que consta de tres azúcares unidos a una sustancia grasa. Esta molécula se degrada como parte del reciclaje normal de los eritrocitos y otros tipos de células.

Se han identificado más de 370 mutaciones en el gen GLA causantes de la enfermedad de Fabry. Las mutaciones en el gen GLA alteran la estructura y la función de la enzima, evitando que se degrade de manera eficaz la globotriaosilceramida. Como resultado, la globotriaosilceramida se acumula en las células de todo el organismo, particularmente en las células que recubren los vasos sanguíneos en la piel y las células de los riñones, el corazón y el sistema nervioso. La acumulación progresiva de globotriaosilceramida conduce a la variedad de signos y síntomas de la enfermedad. Algunas mutaciones genéticas dan lugar a una ausencia de alfa-galactosidasa A, provocando la forma grave de la enfermedad de Fabry. Las mutaciones que reducen, pero no eliminan, la actividad de la enzima normalmente causan las formas más leves, de aparición tardía de la enfermedad que afectan sólo el corazón o los riñones.

Esta enfermedad se hereda en un patrón ligado al cromosoma X. Una condición se considera ligada al cromosoma X, si el gen mutado que causa el trastorno se encuentra en el cromosoma X. En los varones, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para causar la enfermedad. En las mujeres, una copia alterada del gen en cada célula conduce, por lo general, a síntomas más leves, o puede no causar síntomas en absoluto. A diferencia de otras alteraciones ligadas al cromosoma X, la enfermedad de Fabry causa problemas médicos significativos en muchas mujeres que tienen una copia alterada del gen GLA. Estas mujeres pueden experimentar muchas de las características clásicas de la enfermedad, incluyendo anomalías del sistema nervioso, problemas renales, dolor crónico y fatiga. También tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Los signos y síntomas de la enfermedad de Fabry suelen comenzar más tarde en la vida y son más leves en mujeres que en sus familiares varones afectados. Algunas mujeres que portan una mutación en una copia del gen nunca desarrollan ninguno de los signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad de Fabry, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen GLA, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).