Epilepsia mioclónica progresiva con ataxia relacionada con PRICKLE1 (PRICKLE1- related progressive myoclonus epilepsy with ataxia) – Gen PRICKLE1.

La epilepsia mioclónica progresiva con ataxia relacionada con PRICKLE1 es una enfermedad hereditaria rara caracterizada por epilepsia y problemas con el movimiento. En general, los signos y síntomas de esta alteración comienzan entre los 5 y 10 años de edad. El primer síntoma incluye ataxia. Con frecuencia, los niños afectados tienen dificultad para caminar. Su andar es desequilibrado y pueden caerse con frecuencia. Más tarde, estos niños desarrollan mioclonia, que provoca problemas adicionales con el movimiento y puede afectar también a los músculos de la cara, dando lugar a disartria. Algunos individuos afectados desarrollan convulsiones tónico-clónicas. Estos ataques implican una pérdida de conciencia, rigidez muscular y convulsiones. A menudo se producen por la noche mientras la persona duerme. Esta enfermedad no parece afectar a la capacidad intelectual. Aunque algunos individuos afectados han fallecido en la infancia, muchos han vivido hasta la edad adulta.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen PRICKLE1, situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q12). Este gen, codifica una proteína denominada Prickle-1. La función de esta proteína no está clara, aunque parece jugar un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso. Prickle-1 es probablemente parte de una vía de señalización química conocida como la señalización Wnt no canónica. Durante el desarrollo antes del nacimiento, la señalización de Wnt no canónica ayuda a determinar la posición de diversos componentes en el interior de las células. Esta vía también regula el movimiento de las neuronas en el sistema nervioso en desarrollo. Los estudios sugieren que la proteína interactúa con otras proteínas, incluyendo el factor REST. La proteína REST regula varios genes críticos en las neuronas suprimiendo su actividad. Para regular estos genes, REST debe entrar en el núcleo y adjuntarse a regiones particulares del ADN. Aún no está claro cómo la interacción entre Prickle-1 y REST contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso.

Se han identificado al menos tres mutaciones en el gen PRICKLE1 en las personas con epilepsia mioclónica progresiva con ataxia relacionada con PRICKLE1. Cada mutación cambia un solo aminoácido en la proteína Prickle-1. Una de las mutaciones conocidas parece interrumpir la interacción entre Prickle-1 y REST, bloqueando el transporte de REST fuera del núcleo. Como consecuencia, REST puede suprimir de manera inapropiada ciertos genes en el sistema nervioso en desarrollo. No está claro cómo las mutaciones en el gen PRICKLE1 dan lugar a problemas de movimiento, convulsiones y otras características de la enfermedad.

Algunos casos de epilepsia mioclónica progresiva con ataxia relacionada con PRICKLE1 se heredan con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Otros casos de la enfermedad se consideran autosómicos dominantes debido a que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que se exprese la alteración. Estos casos son provocados por  nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con epilepsia mioclónica progresiva con ataxia relacionada con PRICKLE1, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PRICKLE1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).