Duane-Radial ray, Síndrome …  (Duane-radial ray syndrome) – Gen SALL4.

El síndrome de Duane-Radial ray es una alteración que afecta a los ojos y causa anomalías óseas en los brazos y las manos. Esta alteración se caracteriza por un problema particular con el movimiento del ojo llamado anomalía Duane (también conocido como síndrome de Duane). Esta anomalía es provocada por el desarrollo inadecuado de ciertos nervios que controlan el movimiento del ojo, limitando el movimiento hacia fuera del ojo (hacia el oído), y en algunos casos puede limitar el movimiento hacia dentro del ojo (hacia la nariz). Además, como el ojo se mueve hacia adentro, la apertura del ojo se vuelve más estrecha y el globo ocular puede retraerse en su base. Las anomalías óseas incluyen malformaciones del eje radial, como pulgares malformados o ausentes, un pulgar adicional, un pulgar largo que parece un dedo, o la ausencia parcial o completa de los huesos del antebrazo. Otros signos y síntomas incluyen oídos de forma inusual, pérdida de la audición, defectos cardíacos y de los riñones, una apariencia facial característica, pie zambo y vértebras fusionadas.

Los signos y síntomas del síndrome de Duane-Radial ray se superponen a menudo con las características de otras enfermedades. Por ejemplo, el síndrome de acro-renal-ocular se caracteriza por la anomalía Duane y otras anomalías oculares, malformaciones del eje radial, y defectos renales. Ambas alteraciones son causadas por mutaciones en el mismo gen. Sobre la base de estas similitudes, se cree que el síndrome Duane-Radial ray y el síndrome de acro-renal-ocular son parte de un conjunto de síndromes con muchos signos y síntomas posibles. Las características del síndrome de Duane-Radial ray también son similares a los de una enfermedad llamada síndrome de Holt-Oram. Sin embargo, estas dos alteraciones son causadas por mutaciones en diferentes genes.

Esta enfermedad es debida a mutaciones en el gen SALL4, situado en el brazo largo del cromosoma 20 (20q13.2). Este gen, es parte de un grupo de genes llamado la familia SALL. Estos genes,  codifican proteínas factores de transcripción que están implicadas en la formación de tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario. La función exacta de la proteína SALL4 sigue siendo poco clara. Basado en las funciones de las proteínas similares en otros organismos (tales como el pez cebra y ratones), esta proteína parece jugar un papel crítico en las extremidades en desarrollo. Esta proteína también puede ser importante para el desarrollo de los nervios que controlan el movimiento del ojo y para la formación de septos que dividen el corazón en cámaras separadas.

 Se han identificado más de 25 mutaciones en el gen SALL4 en personas con síndrome de Duane-Radial ray. La mayoría de las mutaciones crean una señal de parada prematura en la codificación de la proteína. Como resultado, las células no codifican ninguna proteína funcional a partir de una copia de este gen. Se está estudiando cómo una reducción en la cantidad de la proteína SALL4 interrumpe el desarrollo de las extremidades, del ojo y del corazón.

Esta enfermedad se hereda en un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. En muchos casos, una persona afectada hereda una mutación de un padre afectado. Otros casos son provocados por nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Duane-Radial ray, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SALL4, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).