Distrofia macular viteliforme (Vitelliform macular dystrophy) - Genes BEST1 y PRPH2.

La distrofia macular viteliforme es una alteración ocular genética que puede dar lugar a pérdida progresiva de visión. Esta alteración afecta a la retina, específicamente a las células de la mácula, responsable de la visión central aguda. La distrofia macular viteliforme provoca que la lipofuscina se acumule en las células subyacentes de la mácula. Con el tiempo, la acumulación anormal de esta sustancia puede dañar las células que son críticas para la visión central clara. Como consecuencia, las personas afectadas a menudo pierden su visión central, y su visión puede volverse borrosa o distorsionada. Esta alteración normalmente no afecta la visión periférica o la visión nocturna.

Se han descrito dos formas de distrofia macular viteliforme con características similares. La forma de inicio precoz (conocida como enfermedad de Best), suele aparecer en la infancia. El inicio de los síntomas y el grado de pérdida de visión varían ampliamente. El inicio de la forma adulta comienza más tarde, por lo general a mediados de la edad adulta, y tiende a provocar pérdida de visión progresiva. Cada una de las formas de distrofia macular viteliforme tiene cambios característicos en la mácula que puede ser detectados durante un examen ocular.

Este proceso es debido a mutaciones en los genes BEST1 o PRPH2.

El gen BEST1, situado en el brazo largo del cromosoma 11 (11q13), codifica una proteína denominada bestrofina-1, que juega un papel importante en la visión normal. Esta proteína se encuentra en el epitelio pigmentario de la retina. Esta capa de células apoya y nutre la retina. El epitelio pigmentario de la retina está implicado en el crecimiento y desarrollo del ojo, el mantenimiento de la retina, y la función normal de los fotorreceptores. Esta proteína actúa como un canal que controla el movimiento de los iones de cloruro en el interior  o en el exterior de las células en la retina. Se han identificado más de 100 mutaciones en el gen BEST1 en personas con distrofia macular viteliforme. Estas mutaciones pueden dar lugar a la forma de aparición precoz de la enfermedad (conocida como enfermedad de Best) o la forma de inicio tardío. La mayoría de las mutaciones cambian aminoácidos en bestrofina-1. La proteína alterada, probablemente forma un canal de forma anormal que no puede regular adecuadamente el flujo de iones de cloruro en el interior o en el exterior de las células en el epitelio pigmentario de la retina.No está claro cómo el funcionamiento incorrecto de estos canales está relacionado con la acumulación de lipofuscina en la mácula y la pérdida progresiva de la visión.

El gen PRPH2, situado en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.1), codifica una proteína denominada periferina-2,que juega un papel importante en la visión normal. La periferina-2 se encuentra en la retina. Esta proteína es esencial para la función normal de los fotorreceptores. Dentro de estas células, periferina-2 está implicada en la formación y estabilidad de las estructuras que contienen pigmentos sensibles a la luz. Las mutaciones en el gen PRPH2 son responsables de algunos casos de distrofia macular viteliforme de comienzo adulto. La mayoría de las mutaciones cambian aminoácidos en periferina-2. Estas mutaciones alteran la estructura de la proteína o dan lugar a la codificación de una versión anormalmente corta y no funcional de la proteína. Cuando periferina-2 se altera, o se encuentra ausente, los fotorreceptores degeneran con el tiempo. Esta pérdida de fotorreceptores subyace en las anomalías de la retina y la progresiva pérdida de la visión característica de la distrofia macular viteliforme. No está claro por qué las mutaciones en el gen PRPH2 afectan sólo a la visión central en las personas con la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que se exprese la alteración. En la mayoría de los casos, una persona afectada tiene un padre con la alteración. El patrón de herencia de la distrofia macular viteliforme del adulto es incierto. Se cree que este trastorno puede ser heredado con un patrón autosómico dominante. Sin embargo, s difícil estar seguro  debido a que muchas personas afectadas no tienen antecedentes de la enfermedad en su familia, y sólo se ha informado de un pequeño número de familias afectadas.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con distrofia macular viteliforme, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes BEST1 y PRPH2, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).