Disautonomía familiar (Familial dysautonomia) – Gen IKBKAP.

La disautonomía familiar es una alteración genética que afecta el desarrollo y la supervivencia de ciertas células nerviosas. Esta enfermedad, altera las células en el sistema nervioso autónomo, que controla las acciones involuntarias como la digestión, la respiración, la producción de lágrimas, la regulación de la presión arterial y la temperatura corporal. También afecta el sistema nervioso sensorial, que controla las actividades relacionadas con los sentidos, como el gusto y la percepción del dolor, el calor y el frío.

Los problemas relacionados con esta alteración aparecen por primera vez durante la infancia. Los signos y síntomas iniciales incluyen hipotonía, dificultades de alimentación, crecimiento deficiente, falta de lágrimas, infecciones pulmonares frecuentes y dificultad para mantener la temperatura corporal. Los recién nacidos mayores y los niños pequeños con disautonomía familiar pueden contener la respiración durante períodos prolongados de tiempo, lo que puede dar lugar a cianosis y desmayos. En general, este comportamiento de apnea cesa a los 6 años de edad. Algunas actividades como caminar y hablar, suelen retrasarse, aunque algunos individuos afectados no muestran signos de retraso en el desarrollo.

Otros signos y síntomas adicionales incluyen enuresis, episodios de vómitos, disminución de la sensibilidad a los cambios de temperatura y dolor, falta de equilibrio, escoliosis, deficiencia de osificación con un mayor riesgo de fracturas y, problemas renales y cardíacos. Los individuos afectados tienen también una regulación de la presión arterial deficiente, pudiendo presentar hipotensión ortostática que puede dar lugar a mareos, visión borrosa y desmayo. Así mismo, pueden tener episodios de presión arterial alta cuando están nerviosos o excitados, o durante episodios de vómitos. Alrededor de un tercio de los niños con la enfermedad tienen problemas de aprendizaje, con escasa capacidad de atención, que requiere clases de educación especial. En la edad adulta, los individuos afectados tienen a menudo cada vez más dificultades con el equilibrio y para caminar sin ayuda. Otros problemas que pueden aparecer en la adolescencia o edad adulta temprana incluyen daño pulmonar debido a infecciones repetidas, insuficiencia renal y atrofia de los nervios ópticos.

La disautonomía familiar es debida a mutaciones en el gen IKBKAP, situado en el brazo largo del cromosoma 9 (9q31). Este gen, codifica una proteína llamada proteína asociada al complejo IKK (IKAP). Esta proteína se encuentra en una variedad de células de todo el organismo, incluyendo las células cerebrales. Es parte de un complejo de seis proteínas llamado el complejo de elongación, que juega un papel clave en la transcripción. Se cree que este complejo es importante para la transcripción de proteínas que afectan el citoesqueleto y la motilidad celular, esenciales para el crecimiento y desarrollo de las células. Por ejemplo, el citoesqueleto juega un papel crítico en el crecimiento de las células nerviosas, en particular en los axones axones y dendritas que se requieren para la transmisión de los impulsos nerviosos. La motilidad celular es crucial para el movimiento de las células nerviosas a sus ubicaciones correctas en el cerebro.

Casi todos los individuos con disautonomía familiar tienen dos copias de la misma mutación en el gen IKBKAP en cada célula. Esta mutación puede afectar la forma en la que se reconstruye la información en el gen IKBKAP para codificar la proteína IKAP. Como resultado, se codifica una cantidad reducida de proteína normal. Sin embargo, esta mutación se comporta de manera inconsistente. Algunas células codifican cantidades normales de la proteína, y otras células, particularmente las células cerebrales tienen cantidades muy reducidas de la proteína. Las actividades críticas en las células del cerebro se alteran probablemente por cantidades reducidas o la ausencia de la proteína IKAP, lo que lleva a los signos y síntomas de disautonomía familiar. En un pequeño número de casos descritos de disautonomía familiar, se han identificado otras mutaciones que cambian aminoácidos en la proteína IKAP. En estos casos, el aminoácido arginina se sustituye por el aminoácido prolina en la posición 696 (Arg696Pro), o el aminoácido prolina se sustituye por el aminoácido leucina en la posición 914 (Pro914Leu). En conjunto, estas mutaciones alteran la proteína IKAP.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con disautonomía familiar, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen IKBKAP, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).