Dentinogénesis imperfecta (Dentinogenesis imperfecta) - Gen DSPP

La dentinogénesis imperfecta (DGI), también denominada dentina opalescente hereditaria, es una alteración del desarrollo dental que hace que los dientes se decoloren y se vuelvan translúcidos, tomando una tonalidad azul-grisáceo o amarillo-marrón. Los dientes son también más débiles de lo normal, por lo que son propensos al desgaste, rotura y caída. Estos problemas pueden afectar tanto a los dientes primarios, como a los dientes permanentes.

Se han descrito tres tipos de dentinogénesis imperfecta con anomalías dentales similares. El tipo I ocurre en personas que tienen osteogénesis imperfecta, una afección genética en la cual los huesos son frágiles y se rompen fácilmente. La dentinogénesis imperfecta tipo II y tipo III, generalmente ocurren en personas sin otras enfermedades hereditarias. Algunos afectados de edad avanzada con diabetes del tipo II, manifiestan pérdida progresiva de la audición, además de las anomalías dentales, pero se desconoce si esta pérdida de audición está relacionada con este proceso. Se cree que la dentinogénesis imperfecta tipo II y tipo III, junto con una alteración llamada displasia de dentina tipo II, son en realidad formas de una misma afección. Aunque los signos y síntomas de la displasia de dentina tipo II son muy similares a los de la dentinogénesis imperfecta, la displasia de dentina tipo II afecta a los dientes primarios mucho más que a los dientes permanentes.

La dentinogénesis imperfecta tipo II y tipo III son debidas a mutaciones en el gen DSPP (dentin sialophosphoprotein), localizado en el brazo corto del cromosoma 4 (4q21.3), que codifica la proteína dentina sialophosphoproteina (DSPP). Poco después de ser sintetizada, esta proteína se divide en dos proteínas más pequeñas, la sialoproteína de dentina y la fosfoproteína de la dentina, que son componentes de la dentina. Aunque se desconocen las funciones exactas de estas proteínas, derivadas de la DSPP, estas proteínas parecen ser esenciales para el desarrollo normal de los dientes. Se cree que la fosfoproteína de dentina está involucrada en el endurecimiento normal de colágeno, la proteína más abundante en la dentina. Específicamente, la fosfoproteína de dentina puede desempeñar un papel en la mineralización entre las fibras de colágeno.

Se han identificado más de 20 mutaciones en el gen DSPP en las personas con dentinogénesis imperfecta tipos II y III. Aproximadamente la mitad de las mutaciones del gen DSPP afectan a la sialoproteína de dentina, alterando su transporte en las células. Las mutaciones restantes afectan a la fosfoproteína de dentina, lo que interfiere con su producción normal. Como consecuencia de estas anomalías de la proteína DSPP, los dientes tienen una dentina demasiado blanda, que hace que se decoloren y sean propensos a la rotura y a la degeneración. Aunque el gen DSPP está activo en el oído interno, no está claro si las mutaciones del gen DSPP se relacionan con la pérdida de audición que se encuentra en  algunos individuos de edad avanzada con dentinogénesis imperfecta tipo II.

Por su parte, la dentinogénesis imperfecta tipo I ocurre como parte de la osteogénesis imperfecta, que es debida a mutaciones en uno de varios otros genes, siendo los que presentan mutaciones con mayor frecuencia los genes COL1A1 o COL1A2 (Ver osteogénesis imperfecta).

La dentinogénesis imperfecta se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso. En la mayoría de los casos, una persona afectada tiene uno de los progenitores con la alteración.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de dentinogénesis imperfecta, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen DSPP, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).