Corea benigna hereditaria (Chorea Benign hereditary) – Gen NKX2-1.

La corea hereditaria benigna (BHC) es una alteración rara del movimiento, caracterizada por la aparición de corea temprana, no progresiva y no asociada a deterioro intelectual. La corea afecta principalmente a la cabeza, la cara y los brazos.

Otras características de la enfermedad incluyen dificultades de la marcha, signos piramidales, movimientos lentos, reflejos anormales, sacudidas mioclónicas, distonía, temblor y tics. También se ha descrito atrofia temporal-parietal-frontal. Otras regiones del cerebro aparecen con astrocitosis no específica sin pérdida identificable de neuronas.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen NKX2-1 (TITF1), situado en el brazo largo del cromosoma 14 (14q13), que codifica una proteína identificada inicialmente como un factor específico de transcripción tiroideo. La proteína codificada se une al promotor de la tiroglobulina y regula la expresión de genes específicos de la tiroides pero también se ha demostrado que regula la expresión de genes implicados en la morfogénesis. El factor de transcripción que se une y activa el promotor de genes específicos de tiroides como tiroglobulina, tiroperoxidasa, y receptor de tirotropina. Es crucial en el mantenimiento del fenotipo de diferenciación de la tiroides. Además, puede desempeñar un papel en el desarrollo del pulmón y la homeostasis de surfactante. Activa la transcripción de GnRHR y desempeña un papel en la mejora de la oscilación circadiana de su expresión genética. Reprime la transcripción del represor transcripcional circadiano NR1D1.

Las mutaciones y deleciones en este gen están asociadas con la corea hereditaria benigna, coreoatetosis, hipotiroidismo congénito, y dificultad respiratoria neonatal, y pueden estar asociados con el cáncer de tiroides. Se han encontrado para este gen múltiples variantes de transcripción que codifican diferentes isoformas. Este gen comparte el símbolo 'TTF1' con otro gen, el factor de terminación de la transcripción 1, que desempeña un papel en la transcripción de genes ribosomales. Los cambios producidos en el gen truncan la proteína antes o dentro del dominio homeobox de unión al ADN, con lo que queda anulada la activación transcripcional.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. Unos pocos casos se han descrito con herencia autosómica recesiva o ligada al X. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con corea hereditaria benigna, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen NKX2-1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).