Carnitina palmitoil-transferasa I, Deficiencia de ..., (Carnitine palmitoyltransferase I deficiency -CPT I-) - Gen CPT1A

La deficiencia de carnitina palmitoil-transferasa I (CPT I) es una alteración genética del metabolismo de ciertos ácidos grasos para obtener energía, especialmente en los periodos de ayuno. Los primeros signos y síntomas de la deficiencia de CPT I suelen manifestarse en la etapa infantil. Los individuos afectados desarrollan hipoglucemia hipocetósica. Las personas con deficiencia de CPT I también pueden desarrollar hepatomegalia, mal funcionamiento del hígado y concentraciones elevadas de carnitina en la sangre. La carnitina, una sustancia natural adquirida principalmente a través de la dieta, es utilizada por las células para procesar las grasas y obtener energía. Las personas con deficiencia de CPT I corren riesgo grave de afectación neurológica, insuficiencia hepática, convulsiones, coma y muerte súbita.

Los problemas relacionados con la deficiencia de CPT I pueden ser originados por periodos de ayuno o por infecciones virales. Este proceso, es confundido a veces con el síndrome de Reye, una enfermedad grave que se puede desarrollar en niños en los periodos de convalecencia de infecciones virales como la varicela o la gripe. La mayoría de los casos de síndrome de Reye se asocian con el uso de aspirina durante estas infecciones virales.           

La deficiencia de CPT I, está provocada por mutaciones en el gen CPT1A, situado en el brazo largo del cromosoma 11 (11q13.2), que codifica la enzima carnitina palmitoiltransferasa 1A, que se encuentra en el hígado. Esta enzima es esencial para la oxidación de los ácidos grasos en las mitocondrias. La carnitina palmitoiltransferasa 1A conecta la carnitina a los ácidos grasos de cadena larga para que puedan atravesar la membrana interna de la mitocondria. Una vez en el interior de la mitocondria pueden ser metabolizados para producir energía en los periodos de ayuno, sobre todo en el hígado y en otros tejidos.

Se han identificado más de 20 mutaciones en el gen CPT1A en las personas con deficiencia de carnitina palmitoil-transferasa I (CPT I). Las mutaciones en el gen CPT1A reducen o eliminan la actividad de la carnitina palmitoiltransferasa 1A. Sin suficiente cantidad de esta enzima, la carnitina no se une a los ácidos grasos de cadena larga y no se produce energía. Esta reducción energética conduce a la hipoglucemia hipocetósica. Los ácidos grasos también pueden acumularse en las células y dañar el hígado, el corazón y el cerebro. Esta acumulación anormal hace que se manifiesten otros signos y síntomas de la enfermedad.           

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con la deficiencia de carnitina palmitoil-transferasa I (CPT I), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CPT1A, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).