Birk-Barel de discapacidad intelectual con dimorfismo, Síndrome de…, (Birk-Barel mental retardation dymorphism syndrome -BIBAS-) - Gen KCNK9

 

El síndrome de Birk-Barel es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por discapacidad intelectual, hipotonía, hiperactividad y rasgos faciales inusuales. Este síndrome fue descrito en un gemelo árabe israelí con discapacidad intelectual, hipotonía y dismorfia característica, aparentemente de transmisión materna. Todos los individuos afectados manifestaban de moderada a intensa discapacidad intelectual y eran hiperactivos. La mayoría desarrollaba disfagia desde etapas tempranas de la vida hasta la pubertad e hipotonía generalizada a una edad temprana y continuada con una debilidad de la musculatura proximal. La coordinación, los reflejos tendinosos, la sensación profunda y superficial, y las vibraciones eran normales y el signo de Babinski negativo. La audición, y visión eran normales, pero todos los afectados tenían rasgos dismórficos similares con desarrollo más marcado en etapas juveniles.

Además, los individuos afectados presentaban atrofia leve del temporal y masetero, cejas dilatadas, espesas y arqueadas hacia arriba. Las orejas en punta y con un pliegue prominente. El puente nasal era alto y estrecho, y la punta nasal ancha. La columela era normal, pero el surco nasolabial era extremadamente corto, ancho y grueso en todos los pacientes. Las regiones maxilares y premaxilares eran prominentes con hipotonía de la mandíbula y micrognatia. Los labios eran gruesos, con eversiones de los mismos. La mayoría de los pacientes tenían un paladar estrecho, muy arqueado con hendidura completa o submucosa y disfonía. Poseían incisivos grandes y protuberantes y todos los pacientes tenían  cuello, tronco y pies, estrechos y alargados. Algunos niños presentaban contracturas articulares leves de las caderas, codos, falanges y los pies, que se agravaron con la edad. La mayoría de los pacientes tenían quistes pilonidales. Las biopsias musculares en dos pacientes fueron compatibles con atrofia muscular espinal. Las mitocondrias parecían normales en el examen a  microscopía electrónica, y no había actividad normal de las enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial en el músculo.

Este proceso es debido a una mutación en el gen KCNK9 (subfamilia de canales de potasio K, miembro 9), localizado en el brazo largo del cromosoma 8 (8q24,3). Este gen codifica la síntesis de proteínas que funcionan como canales de potasio dependiente del pH. 

Este síndrome demuestra una herencia dominante con expresión paternal, lo que significa que una mutación en el gen materno tendrá como resultado la aparición de la enfermedad, pero una mutación en el gen paterno no tendrá ningún efecto (herencia con silenciamiento paternal).

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Birk-Barel de discapacidad intelectual con dimorfismo, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen KCNK9, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).