Borjeson-Forssman-Lehmann, Síndrome de …, (Borjeson-Forssman-Lehmann syndrome -BFLS-) - Gen PHF6

El síndrome de Borjeson-Forssman-Lehmann (BFLS) es un proceso caracterizado por defectos mentales graves, epilepsia, hipogonadismo, hipometabolismo, obesidad marcada, inflamación del tejido subcutáneo de la cara, hendidura palpebral estrecha y pabellones auriculares grandes sin deformación.

La historia clínica y la exploración física en los varones afectados indican que el fenotipo es más moderado y más variable, y evoluciona con la edad.En general, en el primer año, los recién nacidos presentan retraso en el desarrollo, pabellones auriculares grandes y genitales externos pequeños. En la infancia manifiestan problemas de aprendizaje y estatura ligeramente baja, con una obesidad troncal incipiente y ginecomastia. El perímetro cefálico suele ser normal, aunque en algunos casos puede encontrarse macrocefalia, con pabellones auriculares de mayor tamaño y genitales pequeños.Los pies son cortos y los dedos afilados y maleables.A finales de la adolescencia y la edad adulta, se manifiesta la apariencia facial típica.Algunas mujeres heterocigotas muestran rasgos clínicos más leves como dedos cortos y afilados. Se han presentado problemas de aprendizaje significativos en el 20% de las personas afectadas. El síndrome puede ser infradiagnosticado en los varones en los primeros años y no se diagnostica por completo en las mujeres heterocigotas.

Este síndrome es debido a mutaciones en el gen PHF6, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq26.3), que codifica una proteína con dos dominios con zinc de tipo PHD, que tiene un papel potencial en la regulación transcripcional.

El síndrome deBorjeson-Forssman-Lehmann se hereda de forma recesiva ligada al sexo, ya que el gen se localiza en el cromosoma X. Al tener los varones un único cromosoma X, la alteración de este único gen es suficiente para que se manifieste el proceso. En las mujeres, al tener dos cromosomas X, la mutación debe ocurrir en ambos cromosomas para provocar el síndrome. Por esta razón, los varones se afectan con mucha más frecuencia que las mujeres, ya que es muy raro que éstas tengan las dos copias del gen alteradas en ambos cromosomas X. Una característica de estos procesos ligados al cromosoma X, es que los padres no pueden transmitir este carácter genético a sus hijos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome deBorjeson-Forssman-Lehmann, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PHF6, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).