Costeff, Síndrome de… (Costeff syndrome) – Gen OPA3 

El síndrome de Costeff, también conocido como atrofia óptica autosómica recesiva tipo 3 o aciduria 3-metilglutacónica tipo III, es una alteración caracterizada por la pérdida de visión, problemas de movimiento y discapacidad intelectual. Las personas con síndrome de Costeff presentan degeneración del nervio ópticodesde el comienzo de la infancia (entre el nacimiento y los 6 años) o inicio de la niñez (entre los 6 y 12 años), manifestando una pérdida progresiva de la visión. Algunas personas afectadas tienen nistagmus y estrabismo. Además, las personas con este síndrome desarrollan en la infancia tardía problemas con el movimiento que incluyen espasticidad, ataxia y movimientos coreiformes. Como consecuencia de estas dificultades de movimiento, las personas con síndrome de Costeff pueden requerir una silla de ruedas. Por otra parte, si bien algunas personas con síndrome Costeff tienen discapacidad intelectual leve o moderada, otras presentan una capacidad cognitiva normal.           

El síndrome de Costeff pertenece a un grupo de alteraciones metabólicas asociado con una mayor concentración de ácido 3-metilglutacónico en la orina. La cantidad de este ácido en la orina puede contribuir al diagnóstico de este síndrome, aunque este hallazgo no parece influir en los signos y síntomas de esta alteración. Este proceso es debido a mutaciones en el gen OPA3 (OPA3, outer mitochondrial membrane lipid metabolism regulator), situado en el brazo largo del cromosoma 19 (19q13.32), que codifica una proteína que se encuentra en las mitocondrias. Pese a que se desconoce la función exacta de esta proteína, se cree que está implicada en la regulación de la forma de las mitocondrias.

Se han identificado al menos cinco mutaciones en el gen OPA3 en individuos con síndrome de Costeff. Las mutaciones en el gen OPA3 conllevan una pérdida de función de la proteína OPA3. Una mutación genética particular en la población judía iraquí (143-1G> C) altera la forma en la que se codifica la proteína, lo que se traduce en una ausencia de proteína funcional. Las células sin ninguna proteína OPA3 funcional tienen mitocondrias de forma anormal. Estas células probablemente reducen la producción de energía y mueren antes de lo normal, disminuyendo la disponibilidad de energía en los tejidos del organismo. No está claro por qué las células que controlan la visión y el movimiento se ven particularmente afectadas.           

El síndrome de Costeff se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de Costeff, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen OPA3, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).