Alfa talasemia ligada a X con discapacidad intectual, Síndrome de ... (Alpha thalassemia X-linked intellectual disability syndrome) - Gen ATRX

 

El síndrome de alfa talasemia  ligada a X con discapacidad intelectual, es un proceso hereditario que afecta a muchas partes del organismo y que aparece casi exclusivamente en varones. Los individuos afectados presentan discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo. El habla se retrasa considerablemente, y la mayoría nunca hablan o solo unas pocas palabras. La mayoría de los niños afectados tienen hipotonía, lo que retrasa acciones motoras como sentarse, levantarse y caminar, y algunos no llegan a caminar de forma independiente. Casi todas las personas con este síndrome tienen rasgos faciales distintivos, incluyendo ojos muy separados, una nariz pequeña con los orificios nasales hacia arriba y orejas de implantación baja. El labio superior tiene la forma de “V” invertida, y el labio inferior tiende a ser prominente. Estas características faciales son más evidentes en la primera infancia. Con el tiempo, las características faciales se hacen más manifiestas, incluyendo cara aplanada con una nariz más corta. La mayoría de los afectados presentan signos leves de unaalteración sanguíneadenominada alfa talasemia, que reduce la síntesis de hemoglobina, con la consiguiente disminución de la oxigenación tisular. En raras ocasiones, los individuos afectados también tienen anemia, acompañada de palidez, debilidad y cansancio. Otras características adicionales de este síndrome incluyen microcefalia, estatura baja y anomalías esqueléticas. Muchos individuos afectados presentan problemas digestivos, como reflujos gastroesofágico y estreñimiento crónico. También son frecuentes las anomalías genitales de forma que los varones afectados pueden tener criptorquidia e hipospadias, y en casos más intensos, genitales masculinos y femeninos.

 

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ATRX, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq21.1). Este gen codifica una proteína que desempeña un papel esencial en el desarrollo normal. Aunque se desconoce la función exacta de la proteína ATRX, parece que ayuda a regular la expresión de otros genes, en un proceso de remodelación de la cromatina. Entre estos genes se encontrarían los genes HBA1 y HBA2, que son necesarios para la producción normal de la hemoglobina.

 

 

Se han identificado más de 125 mutaciones en el gen ATRX en personas con este síndrome. Las mutaciones más comunes cambian los aminoácidos en la proteína ATRX. Otras mutaciones insertan o eliminan material genético en el gen ATRX. Las mutaciones en el gen ATRX cambian la estructura de la proteína ATRX, lo que probablemente le impide regular eficazmente la expresión de otros genes. La reducción de la actividad de los genes HBA1 HBA2 da lugar a alfa talasemia. Es probable que la expresión anormal de otros genes, que no han sido identificados, provoque el retraso en el desarrollo, los rasgos faciales distintivos y los demás signos y síntomas del síndrome de la alfa talasemia con discapacidad intelectual ligada al cromosoma X.

           

Este proceso se hereda con un patrón recesivo ligado al cromosoma X. El gen ATRX se encuentra en el cromosoma X, uno de los dos cromosomas sexuales. En los varones, al tener un sólo un cromosoma X, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para que se manifieste el proceso. En las mujeres, al tener dos cromosomas X, una copia normal del gen ATRX generalmente compensa a la copia mutada. Por lo tanto, las mujeres que sólo tienen una copia mutada del gen ATRX, casi nunca manifiestan síntomas. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden transmitir rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con alfa talasemia con discapacidad intelectual ligada al cromosoma X, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ATRX, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).