Adrenoleucodistrofia ligada a X (Adrenomieloneuropatía; Leucodistrofia melanodérmica; Enfermedad de Schilder-Addison; Enfermedad de Bronze-Schilder; Enfermedad de Siemerling-Creutzfeldt) (X-linked adrenoleukodystrophy) - Gen ABCD1

La adrenoleucodistrofía ligada a X, es una enfermedad que afecta preferentemente a los varones, y se caracteriza por manifestaciones neurológicas e insuficiencia suprarrenal. Los individuos afectados por este proceso, preferentemente varones, tienen una destrucción progresiva de los lípidos que rodean las células nerviosas cerebrales y de la médula espinal (mielina), así como una insuficiencia hormonal adrenocortical motivada por el daño que sufre la capa externa de las glándulas suprarrenales (cortex adrenal). La insuficiencia suprarrenal puede provocar debilidad, pérdida de peso, cambios en la piel, vómitos y coma. Además, pueden afectarse las células de Leidig testiculares. Existen, al menos, tres variedades de adrenoleucodistrofia ligada a X: a) Forma cerebral infantil; b) Adrenomieloneuropatía; y c) Enfermedad de Addison aislada.

  • Forma cerebral infantil. Se caracteriza porque los niños tienen problemas de aprendizaje y conducta, que suelen aparecer entre los 4 y los 10 años, agravándose los síntomas con el tiempo. Estos niños manifiestan problemas de lectura, escritura, comprensión de palabra y escritura. Además, pueden presentar conducta agresiva, problemas de visión y alteraciones funcionales glandulares suprarrenales. La progresión es variable, pudiendo llegar a la discapacidad en varios años. 
  • Adrenomieloneuropatía. Se caracteriza porque los signos y síntomas aparecen entre el comienzo de la edad adulta y la etapa media de la vida. Los afectados manifiestan rigidez progresiva y debilidad en las extremidades inferiores (paraparesis), alteración urinaria y de genitales, y con frecuencia, presentan algún grado de disfunción cerebral. La mayoría también tienen insuficiencia adrenocortical. En algunos individuos gravemente afectados, los daños en el cerebro y el sistema nervioso pueden causar la muerte precoz.
  • Enfermedad de Addison aislada. Esta variedad presenta únicamente signos de insuficiencia adrenocortical. Los individuos que presentan este tipo padecen debilidad, pérdida de peso, cambios cutáneos, vómitos, e incluso pueden llegar al coma. Estas personas, con el tiempo, pueden desarrollar todos los signos de la adrenoleucodistrofia ligada a X.

La base genética de este proceso, reside en las mutaciones del gen ABCD1 (ATP-Binding Cassette, Subfamily D [ALD] member 1), perteneciente a la familia de genes denominada ABC (ATP-Binding Cassette transporters), o ATP (ATPase Superfamily). El gen  ABCD1, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq28), codifica la proteína ALDP (AdrenoLeukoDystrophy Protein). Esta proteína, se encuentra en la membrana de los peroxisomas celulares, donde forma parte del sistema transportador de membrana acoplada con otra molécula formando un dímero. Su función es transportar moléculas al interior de los peroxisomas para ser procesadas, como es el caso con la oxidación de los ácidos grasos (b-oxidación). El sistema de transporte en el que participa la proteína ALDP transporta ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFAs: Very Long Chain Fatty Acids). Cuando existen mutaciones del gen ABCD1, de las que se han descrito más de  650, existiría una disminución, o ausencia, de la proteína ADLP, y no se podrían transportar estos ácidos grasos al interior de los peroxisomas para ser degradados, con lo que se acumularían en la circulación y tejidos, provocando una alteración de las glándulas suprarrenales y de la mielina cerebral y medular.

La adrenoleucodistrofía ligada a X tiene un patrón de herencia ligado a X, uno de los cromosomas sexuales, por lo que en los varones, al existir una sola copia de este cromosoma, la mutación existente en el cromosoma X daría lugar a manifestaciones. En la mujer, al existir dos cromosomas X, una única copia alterada en uno de los dos cromosomas, suele conducir a una forma menos intensa de la enfermedad. Los signos y síntomas de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X tienden a aparecer a una edad más tardía en las mujeres que en los varones. Las mujeres afectadas suelen desarrollar características del tipo de Adrenomieloneuropatía.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  conadrenoleucodistrofía ligada a X, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen  ABCD1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada en caso de diagnóstico postnatal. (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).