Acidemia isovalérica, Síndrome de ..., (Deficiencia de ácido isovalérico-CoA deshidrogenasa; IVD, Deficiencia de ...,) (Isovaleric acidemia syndrome) - Gen IVD

La acidemia isovalérica es un proceso raro en el que el organismo es incapaz de metabolizar correctamente algunas proteínas. Se considera una alteración de los ácidos orgánicos, que hace que se acumulen en cantidades anormale. Las concentraciones anormales de ácidos orgánicos en la sangre (acidemia orgánica), en orina (aciduria orgánica) y en los tejidos, pueden ser tóxicas y causar problemas de importantes de salud. El organismo descompone las proteínas de los alimentos en aminoácidos, que posteriormente son utilizados para proporcionar energía. Las personas con acidemia isovalérica tienen concentraciones disminuidas del enzima que se requiere para descomponer el aminoácido leucina.

Las alteraciones que ocurren debidas a la acidemia isovalérica pueden ser muy leves a potencialmente mortales. En los casos graves, las manifestaciones de la acidemia isovalérica se manifiestan a los pocos días del nacimiento. Los síntomas iniciales incluyen anorexia, vómitos, convulsiones y letargo. Estos síntomas a veces progresan a manifestaciones más graves, como convulsiones, coma e incluso fallecimiento. Un signo de la acidemia isovalérica es el olor característico de la sudoración de los pies en la fase aguda de la enfermedad, provocada por la acumulación de ácido isovalérico. En otros casos, los signos y síntomas de la acidemia isovalérica aparecen durante la infancia y pueden desaparecer con el tiempo. Además, los niños afectados pueden presentar un retraso del desarrollo y del crecimiento. En estos niños, los episodios de los problemas más graves de salud pueden ser desencadenados por períodos prolongados en ayunas, infecciones, o por ingerir mayor cantidad de alimentos ricos en proteínas. Sin embargo, también hay casos de personas, con las mutaciones genéticas que causan la acidemia isovalérica, que son asintomáticas.

La acidemia isovalérica está causada por la existencia de mutaciones en el gen IVD, situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q14-q15). El gen IVD, codifica la enzima isovaleril-CoA deshidrogenasa que participa en la metabolización de las proteínas ingeridas, concretamente del aminoácido leucina, que es parte de muchas de ellas. Este enzima se encuentra en las mitocondrias, donde participa en la tercera etapa de la metabolización de la leucina. Este paso es una reacción química que convierte la molécula de isovaleril-CoA en 3-metilcrotonil-CoA. Otras reacciones posteriores convierten la 3-metilcrotonil-CoA en moléculas que son utilizadas para producir energía.

Se han identificado al menos 29 mutaciones sin sentido, 1 pequeña deleción y 2 pequeñas inserciones en el gen IVD en las personas con acidemia isovalérica. Algunas de estas mutaciones interrumpen la función normal del enzima, mientras que otras impiden a la célula disponer de cualquier enzima funcional. Como consecuencia, el organismo es incapaz de descomponer la leucina correctamente, por lo que se acumula ácido isovalérico y otras moléculas relacionadas, alcanzando concentraciones perjudiciales. Esta acumulación daña el cerebro y el sistema nervioso, dando lugar a problemas graves.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con el síndrome de acidemia isovalérica, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen IVD, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).