Wilson, Enfermedad de ...- (Wilson Disease) – Gen ATP7B 

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario en el que se acumulan  cantidades excesivas de cobre en el organismo, especialmente en el hígado, el cerebro y los ojos. Los signos y síntomas de la enfermedad de Wilson normalmente aparecen por primera vez entre las edades de 6 y 45 años, pero comienzan con más frecuencia durante la adolescencia. Esta enfermedad se caracteriza por una combinación de manifestaciones hepáticas, neurológicas y psiquiátricas.

La enfermedad hepática es la afectación inicial típica de la enfermedad de Wilson en los niños afectados y adultos jóvenes; los individuos diagnosticados a una edad avanzada por lo general no presentan sintomatología hepática, aunque pueden tener una afectación hepática leve. Los signos y síntomas de la afectación hepática incluyen ictericia, cansancio, anorexia y ascitis. En los adultos, sobretodo en los adultos jóvenes, las características iniciales de la enfermedad de Wilson se manifiestan con alteración neurológica o con problemas psiquiátricos. Los signos y síntomas de estos problemas pueden incluir torpeza, temblores, dificultad para caminar, problemas del habla, deterioro del raciocinio, depresión, ansiedad y cambios de humor.

En muchas personas con la enfermedad de Wilson, los depósitos de cobre en la  córnea forman un anillo entre verde y marrón, llamado el anillo de Kayser-Fleischer. También pueden aparecer anomalías en los movimientos oculares, tales como una limitación para mirar hacia arriba.

La enfermedad de Wilson está causada por mutaciones en el gen ATP7B, situado en el brazo largo (q) del cromosoma 13 (13q14.3). Este gen codifica la proteína ATPasa 2, cuya función es transportar el cobre desde el hígado a otras partes del organismo. El cobre es necesario para muchas funciones celulares, pero es tóxico cuando está presente en cantidades excesivas. La proteína transportadora de cobre ATPasa 2, es muy importante para eliminar el exceso de cobre del organismo. Cunando falta ATPasa 2 funcional, el exceso de cobre no se elimina del organismo, y como resultado, se acumula en concentraciones tóxicas que pueden dañar los tejidos y órganos, especialmente el hígado y el cerebro.

Se han identificado más de 250 mutaciones del gen ATP7B causantes de la enfermedad de Wilson. Aproximadamente la mitad de las mutaciones cambian uno de los  aminoácidos de la ATPasa 2. Este tipo de mutación altera la estructura de tridimensional de la proteína o su estabilidad, impidiendo que el transporte de cobre-ATPasa 2 funcione correctamente.

Esta condición se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir que ambas copias del gen en cada célula deben tener la mutación para que se manifieste la enfermedad.. Los padres de un individuo con una alteración autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad de Wilson, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ATP7B respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).