Townes-Brocks, Síndrome de ..., (Townes-Brocks Syndrome) - Gen SALL1.

El síndrome de Townes-Brocks es una enfermedad genética que afecta a varias partes del organismo. Las características más frecuentes de esta afección son la obstrucción del orificio anal, orejas de forma anormal, y malformaciones de la mano que afectan preferentemente al dedo pulgar. La mayoría de las personas con esta afección tienen al menos dos de estas tres características principales.

Otros posibles signos y síntomas de esta enfermedad incluyen anomalías renales, leve a profunda pérdida de la audición, defectos cardiacos, y malformaciones genitales. Estas características varían entre los individuos afectados, incluso dentro de la misma familia. También se han registrado en aproximadamente el 10% de las personas afectadas problemas de discapacidad intelectual o de aprendizaje.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen SALL1, situado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q12.1). El gen SALL1 es parte de un grupo de genes de la familia SALL. Estos genes codifican proteínas que actúan como factores de transcripción implicados en la formación de tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario. Esta proteína se codifica en muchos tejidos, incluyendo los riñones, el hígado y el cerebro fetal y adulto. Sin embargo, la función exacta de la proteína SALL1 no está clara. Basándose en los efectos de las mutaciones SALL1, se cree que esta proteína desempeña un papel importante antes del nacimiento en el desarrollo de las manos, en particular los pulgares, las orejas, el ano, los riñones y otras partes del organismo.

Se han identificado más de 55 mutaciones en el gen SALL1 en las personas con el  síndrome de Townes-Brocks. Estas mutaciones dan lugar a una disminución de proteína SALL1 o a la codificación de una versión anormalmente pequeña que funciona incorrectamente en el interior de la célula. Las alteraciones en el gen SALL1 interfieren con las copias normales de la proteína SALL1, evitando que entre en el núcleo para regular la actividad de los genes. Es probable que este tipo de cambio genético de lugar a los casos más graves del síndrome de Townes-Brocks, mientras que las mutaciones que reducen la cantidad de proteína SALL1 son responsables probablemente de los casos más leves. Debido a que el gen SALL1 parece ser necesario para el desarrollo normal de muchos órganos y tejidos diferentes antes del nacimiento, ayuda a explicar por qué las mutaciones en este gen impiden el desarrollo normal de muchos órganos y diferentes tejidos durante el desarrollo embrionario, dando lugar a la variedad de los defectos congénitos asociados con el síndrome de Townes-Brocks.

El síndrome de Townes-Brocks se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la alteración. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación de un progenitor afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y se producen en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Townes-Brocks, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SALL1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).